Uso de los US$ 1.600 millones están a disposición de la ciudadanía, afirma mandatario

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, explicó el uso que le dio el Gobierno a los 1.600 millones de dólares desembolsados en el marco de la Ley de Emergencia por el coronavirus. Aseguró que son números auditables y que están disponibles a la ciudadanía, reafirmando así el compromiso con la transparencia.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario hizo un resumen pormenorizado sobre el destino de los recursos económicos aprobados en el 2020 por el Congreso Nacional.

Al respecto, puntualizó que 538 millones de dólares fueron destinados para el funcionamiento del Estado. Afirmó que la mayor parte del dinero fue para abonar los sueldos de médicos, docentes y miembros de la fuerza pública. También se destinó para las pensiones a jubilados y pensionados, al igual que los refuerzos de los programas de Adultos Mayores y Tekoporã.

Asimismo 472 millones de dólares se utilizaron para los programas Pytyvõ y Ñangareko, transferencias a gobernaciones, subsidio para artistas y asistencia a los trabajadores formales.

Igualmente detalló que 422 millones de dólares se inyectaron para fortalecer el sistema de salud, tanto para la compra de insumos y medicamentos como para la preparación de los hospitales. Señaló que parte de estos recursos siguen disponibles y serán destinados a la compra de vacunas.

Siguiendo con el desglose, Abdo Benítez informó que 107 millones de dólares se destinaron para el subsidio de servicios básicos, es decir prestados por la ANDE y la Essap.

Otros 61 millones de dólares fueron absorbidos para la capitalización y para las pequeñas y medianas empresas, además de inversiones en el sistema de agua potable.

En esa misma línea, el gobernante hizo hincapié en el buen uso que se otorgó a los recursos. Al respecto, dijo que son números auditables y que están a disposición de la ciudadanía.

«Fuera del famoso carguero chino, no hemos tenido ninguna denuncia de la mala utilización de los 1.600 millones de dólares. Es importante destacar que el parque sanitario no recibió ningún insumo porque no cumplió con el pliego de bases y condiciones, por lo que se procedió a recuperar el 100 por ciento del anticipo de la póliza, se le cobró una multa de 8.000 millones de guaraníes a la empresa, se le sancionó vía Contrataciones Públicas y hoy está en la Fiscalía», explicó.

El titular del Ejecutivo remarcó que seguirán trabajando para atender a los sectores más golpeados por la pandemia, principalmente a lo más vulnerables.

«Algunos de estos recursos siguen disponibles porque tenemos todavía deudas que pagar, principalmente del Ministerio de Salud en el proceso de compra de vacunas y otros insumos», exteriorizó.

En otro momento, el jefe de Estado enfatizó en que el Paraguay solamente cayó el 0.6% en su economía y es el país que menos se endeudó en la región.

«Si manejamos bien esta pandemia puede ser un año de crecimiento, esperemos que sea un año de recuperación económica y de los empleos, mucho va a depender de la madurez de todo el pueblo para construir políticas que generen estabilidad y previsibilidad», sostuvo al concluir.

Compartir: