Vacaciones de pesadilla en Francia: incendios fuera de control, evacuaciones y un calor asfixiante

París.-Los fuegos y esta inusual ola de calor en Francia son el mejor ejemplo de un cambio climático que no se detiene. Hoy las medidas para contrarrestarlo están demoradas por la falta de energía, a causa de la guerra en Ucrania.

Los bomberos han llegado de toda Francia para luchar contra dos masivos incendios en Gironde. En la duna de Pilat tuvieron que evacuar a 5.000 personas, a la noche del martes, porque cinco de los camping se quemaron en un 90 por ciento.

“Contra los bomberos, las condiciones meteorológicas criticas, con temperaturas y sequedad extrema complican el combate”, dijo Eric Brocardi, portavoz de la Federación Nacional de los Bomberos de Francia. “Allí tenemos muchas dificultades nosotros ahora”, confesó.

“Necesitamos más Canadair en el lugar. Ya lo hemos visto en Córcega, donde están en permanencia, porque es una isla. Se han dirigido a los fuegos nacientes y han sido extremadamente eficaces”, explicó.

Los incendios también se extienden a Bretaña y al Morbihan mientras la “canícula”, la ola de calor que azota al país, se dirige hacia el este. Cerca de 1.400 hectáreas de vegetación se quemaron en los Montes de Arres, en la región de Finisterre, y 500 personas fueron evacuadas.

Miles de personas tienen sus vacaciones arruinadas por las evacuaciones y los campings arrasados por el fuego en Gironde, un área altamente turística en esta época. El mítico camping de la duna de Flot Bleu, que volvió celebre al film Camping de Franck Dubosc, se lo tragaron las llamadas.

Por primera vez en su historia, la costa atlántica francesa fue afectada por una ola de calor donde las temperaturas el lunes pasaron los 40 grados, como en Rennes y Quiberon. Esos departamentos continúan en alerta roja este martes. La atmósfera podría aliviarse el miércoles.

El lunes fue el día de mayor calor en la historia de Francia. La temperatura media en 30 estaciones de todo el país alcanzó los 28 grados promedio.

La ”alerta roja” se eleva en el área atlántica y se desplaza hacia París, donde se esperan lluvias, y el Este. El termómetro ha comenzado a descender en Brest, La Rochelle o Nantes, donde la temperatura llegó a 40 grados. Ahora oscila entre los 28 y los 32 grados.

Ante el calor sofocante , los veterinarios, especialistas y bomberos organizaron una de las evacuaciones más difíciles. Un poco antes de las seis de la tarde del lunes, mil animales partieron hacia Bordeaux: desde leones a rinocerontes con sus crías.Pero también loros amazónicos, aras y cóndores, bajo un calor abrasador y humo .Solo unos pocos animales no consiguieron sobrevivir al extremo calor y al stress.

Los incendios arrasaron los animales salvajes de la Gironde: desde ciervos a jabalíes y tortugas han muerto, quemados en su hábitat.

El humo de los incendios ya llegó a Correze, donde vive el presidente François Hollande. Recomiendan “no abrir las ventanas y limitar las salidas”.

Otro fuego estalló en Avignon, a causa de las chispas del paso del trenTGV en el macizo de la Montagnette, al sur de la ciudad. Al menos 500 bomberos, 140 autobombas, tres helicópteros y un Canadair luchan para contenerlo.

La mitad de Francia va a seguir sufriendo esta abrasadora ola de calor todo el martes. Recomiendan no salir a la calle, practicar el tele trabajo e hidratarse.

“Lamentablemente vamos a tener que adoptar medidas radicales para preservar el medio ambiente. Nosotros estamos en la incapacidad de realizar políticas públicas”, dijo la diputada ecologista de París Sandrine Rousseau. ”Hay que aplicarlas de manera radical e inmediata”, aseguró.

El 90 por ciento de los fuegos está producido por actividades humanas en Francia. La educación del ciudadano será fundamental para preservar el medio ambiente.

El presidente Emmanuel Macron prepara una visita el miércoles a la zona de los fuegos en Gironde.

Los británicos rompieron el récord histórico de temperatura este martes: 40 grados. Así fue anunciado por la Met Office, que pidió a la gente permanecer en el interior de sus casas, después de la noche más caliente que recuerden sus registros. Al menos 12 personas han muerto a causa de la ola de calor en el reino.

Los pasajeros en tren deben olvidarse de viajar ante la dilatación de las vías y la imposibilidad de que funcionen. Los que vayan desde Londres hacia el Norte no podrán viajar porque no había servicio ferroviario en la mañana de este martes. Los mismos problemas tienen bases militares y aeropuertos, como Lutton, porque sus pistas se derriten.

Los soldados en uniforme de gala y con sus clásicos sombreros en los palacios reales tienen frente a ellos un ventilador que los protege de colapsar.

“Planee su jornada. Calor extremo. ¡Lleve agua! recomiendan los carteles en la ruta.

La Met Office asegura que la temperatura se va a elevar a 41 grados, convirtiendo a Gran Bretaña en un lugar más caliente que Jamaica, las Maldices y Barbados.

Un hombre fue encontrado inconsciente y murió en el agua en la isla británica de White. Los rescatistas han salvado a adolescentes de ahogarse en el mar.

Se han cerrado 171 colegios y los hospitales cancelaron las operaciones porque los quirófanos se convirtieron en un horno. Los especialistas recomiendan no ir a la playa ni practicar ejercicios físicos este martes. Los subterráneos de Londres tienen líneas cerradas, a causa de la dilatación de las vías por el calor.Clarín.

 

Compartir: