Vacuna redujo internación y mortalidad de profesionales de la salud, inmunizados en un 90%

674

Asunción, Agencia IP.- El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, resaltó la importancia de la vacunación y manifestó que en nuestro país, casi el 90% de los profesionales de la salud ya están vacunados, verificándose que en este sector hay una disminución en internaciones y mortalidad.

“Desde que se llegó al 75% de inmunización en este sector empezó a notarse la disminución de internación de trabajadores de blanco. Hoy ningún profesional de la salud está internado, hoy ninguno está fallecido, ninguno con pedido de aislamiento. Veamos también cuán importante es la vacunación, y qué mejor ejemplo que los que estamos viendo”, aseveró.

En relación al avance de la población en general, precisó que los mayores de 65 años llevan un 75% de vacunados en relación a los inscriptos.

“Eso es importante saber, ya que si se alcanza la inmunización que se logró con los profesionales de la salud, también se reducirán las internaciones, formas graves de la enfermedad y en muerte”, añadió el doctor Castro durante el programa Vacunatepy que se realiza en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

“Desde que se inició la vacunación, habían personas de 80 años y más que tenían la posibilidad de vacunarse que recién la semana pasada se vacunaron. Quiere decir que hay un efecto contagiante, que a medida que las personas se vacunan hay más personas que se acercan, entonces seguimos abriendo para el resto”, subrayó.

Precisó que los mayores de 75 años, tiene un 80% de vacunados, en relación a los que se inscribieron en la página www.vacunate.gov.py. En tanto, entre los 65 y 74 años, se inoculó un 70% de los registrados; mientras que en la franja de 62 a 64 años, habilitados desde la semana pasada es donde empieza a bajar, con solo un 30% que recibió la primera dosis de la vacuna.

“Los mayores están en un alto porcentaje ya protegidos, y eso implica mucha tranquilidad para las familias, entonces aquellos que todavía están rezagados que todavía dudan, vayan a los vacunatorios, ya que las las vacunas son seguras”, insistió.

«Tenemos dosis, todas son seguras»

El titular del PAI enfatizó que se tienen las dosis para inmunizar a las personas mayores de 60 años en adelante, cuya vacunación para esta franja etaria se inicia desde hoy, con la terminación de la cédula de identidad.

“Tenemos dosis; para una persona que está dudando, es el momento que la familia los ayude a convencerse, porque absolutamente todas las vacunas que se disponen son seguras, efectivas y están demostrando que disminuyen el luto en las familias”, remarcó.

Comentó que actualmente se tienen disponibles 36.000 vacunas de Sinopharm más la llegada de AstraZeneca, de las cuales unas 98.000 se aparataron para segunda dosis, por lo que están en circulación en todo el país, unos 55.000 biológicos para inmunizar a adultos mayores de 60 años cumplidos y más, cuya aplicación a esta franja etaria se inicia a partir de hoy.

Adelantó que se prevé la vacunación, en algún momento, para las personas sanas, pero que son las económicamente activas y que pueden llevar el virus a los familiares con alguna condición que lo hace vulnerable.

Al respecto, indicó que en la etapa dos se incluirán a los docentes, militares, policías, personas que trabajan en servicios esenciales para la comunidad, como los comunicadores, bomberos. En tanto, en la etapa tres estará incluida la población general, mayores de 18 años.

También se refirió a la recomendación de pediatras infectólogos de inmunizar a los niños y adolescentes, tal como se realiza en países desarrollados, que empezaron a vacunar a partir de los 12 años.

“Es cierto, hay datos que hablan en países del primer mundo de vacunar a adolescentes de 12 años en adelante, esto es un proceso que se ajusta a las evidencias locales. En Estados Unidos empezó la vacunación en diciembre, hoy estamos a seis meses de su vacunación y están avanzando en este grupo. Nosotros tenemos tres meses, pero la ventaja es de ver la evidencia. Nosotros vamos ir progresando con la población vulnerable para después ir a este grupo de edad”, aseveró.

Este espacio se desarrollará de lunes a viernes, de 08:00 a 09:00, por ambos medios del Estado, con responsables del Ministerio de Salud Público y Bienestar Social, de modo a evacuar las inquietudes ciudadanas, por lo que se habilita un número de whatsapp (0961) 920920 para hacer las consultas correspondientes.

Compartir: