Vacuna bivalente contra el covid-19 se puede recibir sin antecedente previo de vacunación

Asunción, Agencia IP.- A partir de este lunes 19 de junio se podrán aplicar las vacunas contra el covid-19 todas las personas sin importar si ya se aplicaron una dosis en el pasado.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló que la vacuna está habilitada para todas las personas desde los 6 años en adelante y que desde la próxima semana se podrán aplicar las dosis sin importar si cuenta o no con el esquema primario anticovid.

Las vacunas bivalentes son de dosis única y se aplican de forma anual, similar a las vacunas contra la influenza.

Su aplicación previene las formas graves de la enfermedad respiratoria, la internación y fallecimiento, especialmente en los grupos vulnerables y susceptibles, recordó Castro en conferencia de prensa este viernes.

En el caso de las embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.

Vacuna contra la influenza

Al igual que la vacuna contra el covid-19, la Campaña Invierno del Ministerio de Salud aplica también dosis contra la influenza.

La vacuna cuadrivalente, que protege contra los diferentes tipos de influenza, es libre para toda la población, principalmente para quienes integran grupos de riesgo:

– Niños/as de 6 a 35 meses de edad.

– Trabajadores de la salud.

– Embarazadas.

– Puérperas.

– Personas con enfermedad de base.

– Personas mayores de 60 años y más.

Las dosis, que pueden aplicarse al mismo tiempo, están disponibles en los vacunatorios del país, los cuales pueden ser verificados en el sitio web: https://www.vacunate.gov.py/

En lo que va de la campaña “Invierno 2023”, se han aplicado 1.008.547 dosis contra influenza y 245.010 bivalentes contra COVID-19. La campaña culminará el 14 de julio próximo.

Línea 138

La ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a domingo, de 07:00 a 19:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional, para consultar sobre:

– Todo tipo de vacunas del MSPyBS (esquema regular y COVID-19).

– Los centros de vacunación y sus respectivos horarios de atención.

– Casos que requieran actualización y/o modificación de datos, o presenten problemas para la descarga del carnet digital de vacunación.

Compartir: