Vacuna taiwanesa anticovid demuestra superioridad en generación de anticuerpos

Asunción, Agencia IP.- En el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA se llevó a cabo la presentación de resultados del estudio de Fase 3 de la vacuna taiwanesa MCV covid-19, que demostró cierta superioridad frente a la AstraZeneca en términos de anticuerpos neutralizantes.

Se trata de los resultados del «Estudio de Fase 3, grupo paralelo, prospectivo, aleatorio, doble ciego, controlado activamente, dos brazos y multicéntrico, para evaluar la inmunogenicidad, seguridad y tolerabilidad de la vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 MVC-Cov1901, en comparación con la Vacuna AZD1222 en adultos voluntarios de 18 años o más», en el marco de la alianza entre el Laboratorio Medigen Vaccine Biologics Corporation de Taiwán y la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

La conclusión del estudio demuestra la superioridad de la vacuna MVC-Cov1901, frente a la vacuna AstraZeneca en términos de anticuerpos neutralizantes y Anti -Spike y su no inferioridad en términos de seroconversión.

En la ocasión, el decano Osmar Cuenca, destacó que es un día especial para la Facultad de Ciencias Médicas UNA al dar a conocer los resultados del primer estudio clínico de Fase 3 del referido biológico, el primero que se realiza en Paraguay, a toda la comunidad académica, científica y a la población en general.

Al respecto, enfatizó que este estudio tiene mucha connotación para la academia paraguaya, en primer lugar por los resultados exitosos y los beneficios que ofrece la vacuna taiwanesa contra el SARS-CoV-2.

“Otro aspecto muy importante para nosotros como unidad académica de la Universidad Nacional de Asunción, es demostrar que un estudio clínico de Fase 3, el primero que se realiza en Paraguay, se puede realizar de manera exitosa en nuestro país, en nuestra facultad. Esto abre las puertas a nuestra universidad para la realización de posteriores estudios similares”, exteriorizó.

Asimismo agradeció a los investigadores principales, en representación del Laboratorio Medigen Vaccine Biologics Corporation de Taiwán, a la doctora Gabriela Horvath, a la primera secretaria de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay, Avelina Liu, al doctor Fernando Bittinger y el doctor Federico Lacarruba de la Fundación Tesãi, que trabajaron de manera conjunta con la FCMUNA para la realización y culminación exitosa del trabajo de investigación de alto interés académico.

Presentación de resultados           

La exposición estuvo a cargo de Julio Torales, Investigador principal del estudio por la Facultad de Ciencias Médicas UNA, de la bioquímica Gladys Estigarribia, coordinadora del general del estudio y la Bióloga Gabriela Sanabria, encargada de Farmacovigilancia.

En esa misma línea, Torales sostuvo que como investigadores es un momento de gran importancia la presentación de resultados del estudio. Destacó el apoyo que recibieron para la realización de la investigación.

“Como investigadores es un momento culminante esta presentación de resultados del estudio y nos sentimos muy acompañados por las autoridades máximas de la FCMUNA, el apoyo del laboratorio Medigen, de la Embajada de la República de China (Taiwán) y de la Fundación Tesãi”, alegó.

Durante su presentación, resaltó la necesidad de seguir en la búsqueda de biológicos seguros, eficaces y accesibles de toda la población y que en ese contexto, aparece la vacuna candidata la MVC-COV1901, investigación que busca demostrar seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de dos dosis comparación con la vacuna AZD1222 en población adulta paraguaya.

Por su parte, la bioquímica Gladys Estigarribia, indicó que para el proceso fueron incluidos a 1030 personas,  de 18 y más, que recibieron la primera dosis y 925 personas la segunda dosis. La última fase del estudio estuvo validada por VaxTrials y tuvo una duración de ocho meses.

Para tal efecto, se hizo un trabajo conjunto entre el Hospital de Clínicas y en la Fundación Tesãi de Ciudad del Este.

Finalmente la bióloga Gabriela Sanabria, informó sobre los datos demográficos de la población y los resultados de seguridad y tolerabilidad.

Compartir: