Vacunación a adultos mayores se iniciará en los próximos días

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Entre este fin de semana e inicios de la próxima empezará a regir el plan de vacunación a las personas de la tercera edad, que se encuentran en asilos e inmovilizados, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Con la llegada de más vacunas contra la Covid-19 se estará inmunizando a la totalidad del personal sanitario, y posteriormente se proseguirá con el cronograma de vacunación establecido por la cartera sanitaria.

La inmunización se iniciará en 64 hogares de adultos mayores distribuidos en 29 distritos y 12 regiones sanitarias, llegando a 1.350 personas, además de los que se encuentran con dificultad de movilizarse, que ya están siendo censados por las Unidades de Salud Familiar.

En ese sentido, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria manifestó que en el departamento Central aún falta completar la vacunación al personal administrativo de los hospitales y a los profesionales de blanco que trabajan de forma independiente. Estos recibirán su primera dosis con la vacuna Covaxin y Sputnik V.

Sostuvo que la cartera sanitaria está preparada en cuanto a la logística y al personal calificado para llegar a la mayor cantidad posible de personas.

“Habrá todo un equipo del personal de vacunación de Central, que está acostumbrado a este tipo de campaña, y esperamos ya iniciar este fin de semana con los adultos mayores y concluir al personal de blanco que todavía falta un poco”, reiteró.

Sin embargo, ante cualquier inconveniente, señaló que desde la Región Sanitaria están abiertos en recibir el aviso de la gente, en caso de no llegar con las dosis requeridas en los lugares disponibles.

Ocupación de camas del 100%

Expresó que la región sigue con cifras elevadas en cuanto al índice de contagios, hospitalizaciones y fallecidos.

Los internados en los diferentes hospitales públicos del décimo primer departamento llegan a 700 y 100 en la Unidad de Terapia Intensiva.

“Las camas comunes están en un 100% ocupadas, son camas calientes y esperamos que se pueda solucionar con la ayuda de la ciudadanía para que se adecue en el protocolo sanitario”, recalcó.

“Estamos con números altos, nuestras camas de terapia intensiva están al 100% ocupadas, tenemos pacientes en lista de espera que están siendo sostenidos en la sala de reanimación y en la sala de internados, con un número importante de pacientes”, aseveró.

Sostuvo que las cifras que se dan a conocer cada día tienen que “llevarnos a una profunda reflexión de que es necesitaro que la gente se cuide y evite deambular estos días, haciendo actividades innecesarias y que se haga una cuarentena inteligente”.

Por otra parte, explicó que actualmente se ven muchos casos graves en los hospitales, donde las personas ya llegan complicados y recomendó evitar la automedicación.

“Vemos mucha gente que llega grave al hospital, que se automedicó, ante el síntoma respiratorio hay que aislarse y consultar, ya no es el mensaje quédate en casa y llama al 154, no”, aseguró.

Afirmó que, ante la aparición de síntomas respiratorios, la persona debe auto aislarse, sin embargo, de presentarse algún signo de alarma como fiebre, dificultad respiratoria, desgano o cansancio, se debe acudir cuanto antes a un servicio sanitario.

“Tengo síntoma me tengo que aislar y si tengo un signo grave, llegar lo más rápido a un servicio de salud”, ratificó.

Compartir: