Vacunación anticovid continua esta semana desde 18 años en adelante

Asunción, Agencia IP.- Este lunes continua a nivel nacional, la vacunación contra el covid-19, en los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública, tanto para la primera, la segunda y la tercera dosis.

El calendario del Programa Ampliado de Inmunizaciones estableció que toda la semana se aplicarán cualquiera de las dosis, a partir de los 18 años en adelante. Para una mejor organización, se insta a la población a verificar el local de vacunación habilitado.

Recibirán la primera dosis, los jóvenes de 18 a 29 años, las plataformas Pfizer, Moderna y Sputnik V; mientras que los mayores de 30 años, la AstraZeneca. Las embarazadas de 18 años y 20 semanas de gestación en adelante se aplicarán la Moderna o la Pfizer, para ello, deberán presentar el certificado médico, firmado y sellado.

Segunda dosis

En el cronograma del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, se menciona que para la segunda y tercera dosis se tendrá en cuenta la terminación de la cédula de identidad, este lunes corresponde a los que tienen 0 y 1. El martes 26 será para el 2 y 3, el miércoles 27 para el 4 y 5, el jueves 28 para el 6 y 7, y el viernes 29 para 8 y 9.

El PAI determinó un calendario en base a la plataforma correspondiente para la segunda y la tercera dosis. Recibirán la segunda dosis todos aquellos que se aplicaron la Pfizer hasta el 5 de octubre, y la Moderna hasta el 27 de septiembre.

La AstraZeneca, hasta el 16 de septiembre, mientras que la Sputnik V incluye los vacunados hasta el 30 de agosto. Para los que recibieron Coronavac, será para los que cumplieron el intervalo de 1 mes.

Tercera dosis

La tercera dosis está destinada para los trabajadores de blanco y las personas inmunosuprimidos, de 50 años en adelante, en el que se prevé la intercambiabilidad de los biológicos, y en el que la planificación, también estableció por finalización del documento de identidad.

Recibirán AstraZeneca todos aquellos que completaron el esquema de vacunación hasta el 30 de abril, con las plataformas Coronavac, Covaxin, Sinopharm, y Hayat Vax. Así también, se aplicarán la Pfizer los que recibieron AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Moderna y Janssen (J&J).

La cartera sanitaria informó que el total de vacunas aplicadas en el país, es de 5.120.320, mientras que la primera dosis, es 2.889.605, la segunda es de 2.224.904, y 5.811, la tercera.

Compartir: