Vacunación contra el covid-19 busca disminuir probabilidades de internación

Asunción, Agencia IP.- La vacunación lo que primordialmente pretende es disminuir las probabilidades de internación, aseguró el titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro. Detalló que, desde el inicio de la inmunización contra el covid-19, ya se logró aplicar más de 9.100.000 dosis de la vacuna a la población paraguaya.

Desde el inicio de la inmunización contra el coronavirus fueron aplicadas 9.109.138 dosis anticovid. De esa cantidad 3.961.198 corresponden a la primera dosis, 3.482.388 a la segunda dosis, 1.501.908 a la tercera y 163.644 a la cuarta dosis, explicó Castro este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica.

En cuanto a las personas que desertaron la vacunación y no se aplicaron la segunda dosis dijo que ascienden a 457.068 personas que representan un 12%, sin embargo, en la última semana en este grupo se han vacunado 22.100 personas.

«Este número es muy importante ya que hablamos de un esquema primario en una situación en la que sabemos que este esquema primario con dos dosis tiene una importancia fundamental. Nunca es tarde para iniciar un esquema de vacunación más aun en esta situación por la que estamos atravesando», manifestó.

En lo que refiere al primer refuerzo o tercera dosis dijo que la tasa de abandono aumentó a un 54% que son 1.700.000 personas y en la última semana se vacunaron casi 45.000 personas que es de suma importancia en lo que refiere a la vacunación y recuperación de dosis.

En cuanto a la deserción de la vacunación en escolares dijo que la misma disminuyó del 50% al 33% por medio de la estrategia me «Vacuno en mi aula» y con la intensificación por medio de las Unidades de la Salud de la Familia (USF).

Por rango de edades dijo que de 12 a 24 años existe una alta deserción que supera el 50%. «Los jóvenes han completado su esquema primario de vacunación, pero no han recibido aún la tercera dosis o refuerzo», manifestó.

De 25 años hasta 50 años, la taza de deserción de la primera dosis de refuerzo está alrededor del 49% y de 50 años en adelante ya está por debajo del 35%. «Siete de 10 personas mayores de 60 años tienen tres dosis, situación que es sumamente importante recalcar y correlacionar con lo que refiere con la internación sobre todo en las personas mayores», agregó.

Aseguró que aún existen regiones sanitarias del país con baja cobertura de inmunización llegando su cobertura por debajo del 50% que son: Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Boquerón, Caazapá y Amambay. «Estos son departamentos estratégicamente ubicados además de tener una densidad poblacional importante», resaltó el titular del PAI.

En cuanto al departamento de Central, refirió que la cobertura de vacunación en esta zona del país ya supera el 60% de inmunización. «La vacunación lo que primordialmente pretende es disminuir las probabilidades de internación», aseguró finalmente.

Compartir: