Vacunas contra covid-19 e influenza pueden aplicarse en simultáneo

Asunción, Agencia IP.- En base a las evidencias científicas disponible actualmente, las dosis anticovid pueden administrarse con otras vacunas, incluida la antigripal, recordó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La cartera sanitaria recuerda que el Programa Ampliado de Inmunizaciones, ya en julio del 2021, había informado los nuevos lineamientos de aplicación de las vacunas contra el Covid-19, a fin de que la población no pierda oportunidades de protección. Los mismos fundamentos siguen vigentes a la fecha.

En ese sentido, y ante el avance de la recopilación de datos robustos con respecto a la seguridad de las vacunas anticovid, autorizadas para uso de emergencia en el país, éstas se pueden coadministrar con otros biológicos, incluida la dosis contra la influenza.

Anteriormente, se recomendaba que las vacunas contra el coronavirus se administraran solas, con un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la aplicación de cualquier otro biológico. Esto se debió a una precaución, y no a algún problema conocido de seguridad o inmunogenicidad, sostuvo la cartera sanitaria.

Siempre que sea posible, se sugiere administrar en brazos distintos la vacuna anticovid y las que tienen más posibilidad de causar reacción local (dolor o hinchazón en la zona de aplicación).

Compartir: