Vacunas contra la influenza llegarán al país en la primera quincena de abril

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En la primera quincena de abril, Paraguay espera recibir las vacunas contra la influenza e iniciar la campaña de inmunización en los establecimientos sanitarios del país.

Serán 1.600.000 dosis las que se recibirán, 400.000 biológicos más que en el 2020, informó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Señaló que se aguarda información precisa de cuando arribarán las dosis al país, pero cada año es en la primera quincena de abril para luego iniciar la campaña nacional de vacunación.

“Se espera recibir 1.600.000 dosis, se aumentó la cantidad de vacunas a las del año pasado, ya que se había recepcionado 1.200.000”, recalcó el director del PAI del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Manifestó que  la campaña de vacunación 2020 fue un éxito por “la gran adherencia de la población” en inmunizarse, alentado por la situación epidemiológica que el mundo estaba viviendo debido al confinamiento, la cuarentena para prevenir contagios de Covid-19, y el temor de agolpar los servicios sanitarios por otros virus como la influenza.

“El año pasado la vacunación fue un éxito por la gran adherencia de la población y esperamos que en el 2021 sea de la misma manera, con el mismo objetivo”, recalcó.

Mencionó que el acceso a estos biológicos se realiza a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, que aglutina a más de 40 países y garantiza que la vacuna esté calificada para su uso.

“No es lo mismo que el Mecanismo Covax, este fondo garantiza que la vacuna esté calificada por la OMS/OPS, no son de autorización para uso de emergencia como las vacunas contra el coronavirus”, añadió.

Así también indicó que además tiene que ver con la economía, el precio, y la sostenibilidad de los programas de vacunación de los países, que permite que Paraguay acceda al plan de inmunización regular contra varias enfermedades.

En otro momento, aseveró que la vacunación para este año será un desafío sumamente importante, considerando que al mismo tiempo se coincidirá la aplicación de la vacuna contra la influenza y la dosis anti Covid-19.

“Por eso, tenemos que avanzar en grupos que no son puntos de vacunación contra el coronavirus como los niños mayores de 6 meses y menores de 5 años. Podemos avanzar con este grupo, y en el de las embarazadas”, afirmó.

Posteriormente se prevé ir avanzando en la inmunización de los grupos vulnerables y en los mayores de 60 años, donde para evitar coincidir en ambas vacunas, se deberá respetar un intervalo entre dos semanas de un biológico y el otro, explicó.

Aseguró que para cuando llegue ese momento, el PAI trabajará de forma paralela, ya que por un lado  tiene supervisores por regiones y vacunadores en cada establecimiento sanitario, que cumplen la aplicación del programa regular de vacunación contra la influenza y otras enfermedades; y por otro lado, estarán los vacunatorios Covid-19.

“Es muy importante comunicar a la población que ambas vacunas son muy importantes, que evita la internación y la muerte de las personas, por lo tanto, ante esta situación todos los biológicos son importantes”, remarcó.

Destacó que los biológicos del programa regular de vacunación son gratuitos y seguros, que están disponibles durante todo el año, en todos los establecimientos sanitarios del país.

Informó que igualmente prosigue la vacunación de otras enfermedades como el Sarampión y la Poliomelitis.

“Es muy importante no solamente enfocarnos en el coronavirus, sino también en otras enfermedades. Ahora estamos en alerta epidemiológica porque hay casos de Sarampión en la región, Paraguay no lo tiene y tenemos que seguir libre de la enfermedad”, finalizó.

Compartir: