Van concluyendo primeras viviendas de las 1.000 previstas para pueblos originarios

Asunción, Agencia IP.- Un total de 90 viviendas están con un 99% de avance y próximas a ser entregadas en el departamento de Presidente Hayes. Las mismas corresponden al proyecto 1.000 viviendas para pueblos originarios que están siendo construidas mediante el programa Che Tapýi del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Las 90 viviendas, construidas en las comunidades indígenas «12 de Junio» e «Indigena Martillo», habitadas por familias de la etnia Angaite, en el distrito de Tte. Irala Fernández del departamento de Presidente Hayes, forman parte del lote de 325 casas que están siendo construidas mediante el primer llamado del proyecto.

Como parte de este primer grupo, otras construcciones también reportan un importante avance, según reportó el MUVH. Ese es el caso de las 28 viviendas en la comunidad indígena «12 de Junio» y las 46 viviendas para las familias Ava Guaraní de la comunidad «Yryapu», ambos del distro de Yby Pyta, en el departamento de Canindeyú, que presentan un nivel de avance del 88% actualmente.

También se encaran construcciones de 86 viviendas para las familias Ava Guaraní de las comunidades Tekoha Poty Pyahu, Mytuy Araguayú, Karuperamí, Takua Poty, también en Canindeyú, con un 60% de avance actualmente, y otras 75 viviendas para las familias de las parcialidad Angaite, en la comunidades Karandila y Paratodo’i,(parcialidad Enxet-Sur) en el departamento de Presidente Hayes, con un 20% de avance.

Paralelamente a la ejecución de obras de este primer llamado, el equipo de la Coordinación Social del Programa Che Tapýi realizó verificaciones sociales a comunidades indígenas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, correspondientes al segundo llamado en el que se prevé la construcción de otras 545 viviendas, que beneficiará a unas 3.800 personas más.

El proyecto contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Su objetivo consiste en mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, además de disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza.

El proyecto es desarrollado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Programa Che Tapýi II, del MUVH.

Compartir: