Variante delta se combate con la vacunación y las medidas sanitarias, ratifican desde Salud

Asunción, Agencia IP.- Si bien la variante delta está causando estragos en varios países del mundo por ser más transmisible, no es más letal, y se la combate con la aplicación de la vacuna anticovid así como con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Este fue el mensaje que emitieron la doctoras Carolina Aquino, directora general del Laboratorio Central, y la doctora María Vera, asesora técnica, que conversaron acerca de la detección de la variante delta, a días de confirmarse el primer caso en el país durante el espacio #VacunatePy, que se emite por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

“La variante delta es más transmisible. El ingreso del virus a las cédulas es más fácil y hace que se replique más, pero no hay evidencia de que sea más letal», aseguró la doctora Aquino.

“La evidencia en otros países como Inglaterra es que antes había un mayor porcentaje de internados y óbitos; actualmente hay muchos contagios con casos positivos, pero no hay muchos internados y tampoco muchos fallecidos, se nota la disminución y eso es debido a las vacunas”, aseveró la profesional.

Agregó que las personas nuevas contagiadas con la delta, en su mayoría son “no vacunados”, y eso se vio tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Son los mismos síntomas que las otras variantes, pero varia la capacidad de contagio, por eso son importantes las medidas de protección.

En otro momento se refirió a la labor que se desarrolla en el Laboratorio Central, institución que realiza el diagnóstico de Covid-19 desde enero del 2020, y que detectó el primer caso en Paraguay, el 7 de marzo de ese mismo año.

Mencionó que con la pandemia del coronavirus, el Laboratorio Central recibió capacitación de especialistas del Brasil y luego extendió los conocimientos adquiridos a otros 40 laboratorios públicos y privados de todo el país, que realizan la prueba de PCR.

«La pandemia hizo que se pueda capacitar gente, descentralizar, los profesionales fueron adquiriendo más conocimientos», destacó la doctora Aquino.

Por su parte, la doctora Vera añadió que ese trabajo organizado con otros laboratorios permitió que se pueda conformar una Red Nacional de Vigilancia Genómica, que es permanente porque la capacidad ya está instalada en Paraguay.

Explicó que esta red permite que se puedan tomar las medidas sanitarias correspondientes a nivel de salud pública.

Resaltó que actualmente se está viendo una disminución de casos positivos, hospitalizaciones y ocupaciones de camas en la Unidad de Terapia Intensiva.

Compartir: