Variante ómicron es una nueva amenaza para no vacunados

Asunción, Agencia IP.- La nueva variante ómicron, declarada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, el pasado jueves, ante su gran transmisibilidad afecta principalmente a los no vacunados, informó el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez.

Según confirmó el organismo internacional, esta nueva variante del Sars-Cov-2 no produce pérdida del gusto ni del olfato, aunque sí presenta mucha fatiga, con dolor de cuerpo y espalda», precisó.

“La OMS informó que no aparece pérdida de gusto y olfato, y una tremenda astenia, que es la fatiga, el pila’i. La mayoría de los infectados son no vacunados”, aseveró.

Aparición de nuevas variantes

El doctor Martínez explicó que cuanto mayor es el tiempo que se deja de lado la vacunación anticovid, habrá más posibilidades de aparición de nuevas variantes, por lo que exhortó a la población a acudir a los vacunatorios para recibir la dosis correspondiente.

En ese sentido, mencionó que en Paraguay, solamente hay un 35% con el esquema completo de vacunación, por ello, se reforzará la estrategia de vacunar casa por casa, y en los lugares de trabajo.

El profesional explicó que de los nuevos fallecidos, 39 son no vacunados, evidenciando que las vacunas son seguras y efectivas para combatir al Covid-19.

“La mayoría de los nuevos fallecidos son no vacunados, evidencia que la vacunación es efectiva, incluso con la ómicron. Esperemos que las vacunas sigan siendo efectivas con las nuevas variantes. Cuanto más tiempo se deje de no vacunarse más posibilidades habrá de que aparezcan otras variantes”, recalcó.

Mañana vencerá un lote de vacunas

Este martes 30 de noviembre es la fecha en que vencerá todo un lote de vacunas AstraZeneca; aunque aún no se tiene con exactitud la cantidad que quedan, se sabe que todavía quedan dosis disponibles.

Mañana, a las 18:00 horas, el Ministerio de Salud Pública hará el cierre e informará la cantidad de vacunas que permanecerán en cuarentena para su posterior destrucción, ya que luego del vencimiento ya no serán utilizadas.

Las mismas tienen validez para su uso hasta este 30, por lo que el Ministerio recuerda que están disponibles estos biológicos para su aplicación.

“Ningún minuto más y ningún minuto menos se usarán, esas vacunas saldrán de circulación sí vencen mañana. La cantidad exacta no se tiene porque se sigue vacunando. Mañana se hará un cierre”, expresó el viceministro.

Vacunación sin barreras

Señaló que no existen barreras actualmente, para la aplicación de las dosis contra el coronavirus.

“Ya prácticamente no hay barreras, aunque uno se haya vacunado en Alto Paraná, se puede vacunar en otra región. Sin tener en cuenta la terminación de la cédula de identidad, y si no se registró, se le registrará en el vacunatorio. Están abiertas las posibilidades, se acercan en las casas, pero hay una pena tremenda porque un lote de las vacunas está venciendo”, recordó.

Para la aplicación de la tercera dosis, hasta el momento se mantienen los seis meses luego de la segunda dosis, pero de acuerdo a la evidencia científica se analiza la aplicación tras los tres meses de completar el esquema, agregó en contacto con Radio ABC Cardinal.  

Compartir: