Varios desafíos en la educación asume la nueva viceministra de la Escolar Básica

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La nueva viceministra de Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Ciencias, Alcira Sosa, habló acerca de los varios desafíos que asume en la cartera educativa ante la pandemia de Covid-19 y las condiciones edilicias y de bioseguridad para el retorno seguro a clases.

Sosa Penayo es funcionaria de carrera del MEC, y el viernes último asumió como viceministra en reemplazo de Robert Cano.

“La gestión de la política pública, y en particular en el sector educativo siempre ha sido desafiante, pero sin dudas el proceso de la educación en medio de una pandemia genera ciertas incertidumbres y otros desafíos para los cuales no siempre hay respuestas correctas, pero no solo ocurre a nivel país sino es mundial, donde las decisiones se asumen a diario”, enfatizó.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay explicó que para el retorno seguro a clases se cumplió con un proceso, en el que primero se verificaron las condiciones de los locales escolares, en cuanto a la infraestructura y al protocolo de bioseguridad.

Señaló que para ello se trabajó con los directores de instituciones educativas y los equipos de gestión de riesgo en la identificación de las posibilidades de la vuelta a clases.

Posteriormente, se habilitó en el sistema del MEC que las familias opten por una u otra modalidad u otra, la presencial o la virtualidad.

“Con eso se tiene un porcentaje superior al 70% de las familias que han optado por la vuelta presencial de sus hijos a las escuelas”, recordó.

“La decisión de la modalidad queda a criterio de las familias, y desde las escuelas públicas como privadas se cumplen con ciertos requisitos que garanticen para las condiciones de seguridad para ese proceso de un retorno seguro en las escuelas”, aseveró.

Datos de instituciones del interior del país

En otro momento, manifestó que se actualizó una consulta de las condiciones en que se encuentran las instituciones educativas, que serán procesadas hoy, y para mañana se tendrá los datos actualizados.

Así también mencionó que a finales de este mes se tendrá la confirmación de la cantidad de alumnos matriculados en el 2021, por modalidad presencial o virtual, y la migración del sector privado al público.

“La línea de identificación de alternativas de retorno a clases ha implicado algunos ajustes en los procesos del sistema de registro único de estudiantes y eso se cierra a finales de mes para saber con exactitud cuántos alumnos por instituciones educativas hay, por modalidad, y la situación de migración de estudiantes de un sector a otro”, afirmó.

Entrega de kits alimenticios

Por otra parte, manifestó que el MEC inicia desde hoy, la entrega de kits de alimentos a las familias de alumnos de instituciones educativas de la Capital, cumpliendo con el protocolo de bioseguridad.

“Ya hay experiencia del procedimiento tanto en instituciones como en las familias porque todo el 2020 se ha desarrollado de la misma forma”, aseguró la viceministra Sosa.

Compartir: