Varios homenajes a Roa Bastos en España

Asunción, IP.- En la sede de Casa de América en Madrid, España, se realiza este jueves la mesa redonda “Yo el supremo, el libro que escriben los pueblos”, con la participación de personalidades de la cultura de España y Paraguay.

Comentarán sobre la vida y obra del Cervantes paraguayo: el director de la institución,Santiago Miralles; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; el escritor Antonio Carmona y la hija de Roa Bastos, Mirta Roa Mascheroni, de la Fundación Roa Bastos.

También participarán el poeta y novelista Rafael Soler Medem y la vicedecana de estudiantes del departamento de Filología Española de la Universidad Complutense de Madrid, Evangelina Soltero Sánchez. Actuará de moderador el director de Comunicación de la Secretaría Nacional de Cultura, Adrián Cattivelli.

Ya el día viernes 23, en el local de la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay-España, se habilitará la exhibición “Las maletas de Roa Bastos”, colección de fotografías y documentos, elaborada por el Centro Cultural de la República El Cabildo.

El próximo lunes 26 de junio, nuevamente en Casa de América de Madrid se ofrecerá la proyección de la película “Hijo de Hombre”, seguido de debate, dirigido por Ana Martini, directora de la Casa del Bicentenario del Audiovisual “Ignacio Núñez Soler”.

La película “Hijo de hombre”, fue realizada sobre el guión de Augusto Roa Bastos y fue estrenada el 27 de abril de 1961. Dirigida por Lucas Demare, tuvo como protagonistas a Francisco Rabal, Olga Zubarry y Carlos Estrada. Rodada en blanco y negro, tuvo como títulos alternativos “La sed” y “Choferes del Chaco”, es una coproducción de Argentina y de España. Recibió el primer premio de las películas hispanoamericanas, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en tanto que Olga Zubarry, fue galardonada como mejor actriz.

Jacinto Herrera y Carlos Gómez son los actores paraguayos que forman parte del film que tiene a la Guerra del Chaco como escenario, donde una caravana de aguateros busca socorrer a un grupo de sedientos soldados.

Otros guiones del Premio Cervantes paraguayo fueron para las películas: “El trueno entre las hojas” (1958), Shunko (1963), Alias Gardelito (1961), basándose en el cuento «Toribio Torres, alias Gardelito», de Bernardo Kordon, sobre la historia de un muchacho que sueña con tener la figura de Carlos Gardel y cantar en la radio. Luego escribió Castigo al traidor (1966), sobre su cuento «Encuentro con el traidor», El último piso (1962), cuyo libreto lo escribió junto a Tomás Eloy Martínez y Daniel Cherniavsky, sobre la novela homónima de Jorge Masciangioli.

 

Compartir: