Varios inmigrantes mueren al volcar una patera en las islas Canarias

205

Madrid.-Siete hombres murieron ahogados y otros 28 fueron rescatados al volcar una patera en la orilla de Órzola, al norte de en Lanzarote, una de las islas canarias. En la embarcación viajaban una treintena de inmigrantes magrebíes.

Alrededor de las 19:30 horas del martes, 24 de noviembre, y cuando faltaban pocos metros para llegar al muelle de Órzola, la patera volcó tras chocar con una escollera del puerto. Hasta el momento, los servicios de emergencia han rescatado del mar a siete cadáveres.

«Hemos localizado los cuerpos de siete personas. Ahora mismo trabajamos sobre la base de que no hay más fallecidos, pero el dispositivo de búsqueda continua activo», explicó a Sputnik el Gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote, Enrique Espinosa.

En la embarcación viajaban unas 35 personas. 28 de ellas han sido rescatadas y solo una derivada a un centro sanitario. Siete de los supervivientes aseguran ser menores de edad.

Actualmente se encuentran desplegados en la zona del naufragio efectivos del cuerpo de Bomberos y de la Guardia Civil que trabajan con el apoyo de un helicóptero de Salvamento Marítimo y un dron de la Policía Local.

La noche del 24 de noviembre, mientras los servicios de emergencia buscaban posibles supervivientes del naufragio, fue localizada otra patera a unos 10 kilómetros al norte de Lanzarote en la que viajaban 19 ciudadanos magrebíes, entre ellos un menor de edad y una mujer. Todas estas personas fueron llevadas al muelle de Arrecife.

En Lanzarote también se busca otra patera cuyos ocupantes alertaron a través de una llamada telefónica que se encuentran cerca de la isla.

Migrantes de Marruecos son detenidos por la Policía española tras llegar a la costa de las islas Canarias. 16 de octubre de 2020.

Según datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año las islas Canarias recibieron la llegada de más de 18.000 migrantes por vía marítima, lo que supone un incremento de más del 1.000 por cien respecto a las 1.500 personas que lo hicieron en 2019.

Los recuentos llevados a cabo por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) –actualizados al 19 de noviembre– apuntan a que 511 personas perdieron la vida en lo que va de año tratando de llegar a las islas Canarias.

No obstante, la OIM destaca que la cifra real de muertes puede ser mucho mayor, ya que «apenas existen datos» sobre el número de embarcaciones que parten desde las costas del África Occidental, por lo que «el verdadero número de naufragios pasa desapercibido».Sputnik.

Compartir: