Veda pesquera será cumplida, advierte director de pesca de la SEAM

    Asunción, IP.- El director de pesca de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rafael Sosa, advirtió que aquellos pescadores que llamen al incumplimiento de la veda están incurriendo en una apología del delito. La veda inició el pasado 2 de noviembre y culmina el 18 de diciembre. 

    Sosa sostuvo que el hecho que los pescadores estén reclamando el pago de subsidio pasa por la Secretaría de Acción Social y que con la Fiscalía, la Armada y la Policía se hará cumplir la disposición, pues es muy grave que no se cumpla esa ley que ya está vigente.

    Informó, en comunicación con Radio 1º de Marzo, que el ayer hubo como 20 aprehendidos en la zona de Cerrito por violar la veda. Añadió que de ninguna forma se puede alegar desconocimiento de las leyes.

    Desde el 2 de noviembre hasta el 18 de diciembre está establecida la prohibición de pesca en las aguas de los ríos Paraná, Monday, Acaray e Yguazú, y en caso de incumplimiento los pescadores se exponen de uno a cinco años de prisión.  

    Con la vigente normativa, está prohibida la búsqueda o persecución de peces con el fin de capturarlos o matarlos, ya sea con fines comerciales, deportivos o de subsistencia, como establece el artículo 2º de la Ley 3556/08. Los infractores se exponen a pena privativa de libertad de 1 a 5 años o multas. Además, del decomiso de los productos, embarcaciones o vehículos utilizados para el transporte.

    En ese aspecto, la Ley 716/96 de medio ambiente establece que “todas las personas físicas o jurídicas que infrinjan las normas establecidas por esta ley y sus reglamentos serán pasibles de las siguientes sanciones administrativas: multa, decomiso de los productos de pesca y su entrega gratuita a una obra de asistencia social; embargo temporal o incautación de las embarcaciones.

    Además, del decomiso de los implementos de pesca y retención de los medios de transporte; suspensión temporal de la licencia o permiso; revocatoria de la licencia o permiso, y cierre temporal o clausura definitiva de terminales pesqueras y establecimientos dedicados al procesamiento o comercialización de productos de pesca”.

    Las multas serán independientemente de las sanciones penales correspondientes. La fiscal Zunilda Ocampos anunció igualmente que el Ministerio Público y la Secretaría del Ambiente (SEAM) realizarán controles aleatorios en puntos estratégicos del Alto Paraná, a fin de desalentar a los pescadores y comerciantes furtivos.

     

    Compartir: