Veintena de proyectos participan del Premio de Ciencias “Pierre et Marie Curie”

Asunción, Agencia IP.- Con un total de 23 proyectos de las diferentes disciplinas de las ciencias, jóvenes de varios departamentos del país participaron de la Feria virtual del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”.

La XVIII edición de la Feria del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”, realizada por primera vez en modalidad virtual, congregó a estudiantes de distintas zonas del país, quienes participaron con 23 proyectos en las áreas de ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias naturales, ciencias químicas y electromecánica.

Los postulantes son estudiantes de colegios del nivel medio de Asunción, Central, Canindeyú, Concepción, Itapúa, Ñeembucú y Amambay.  Las postulaciones se realizaron totalmente online, a través del Sistema de Postulación de Instrumento (SPI) del Conacyt.

La lista de ganadores será publicada en los próximos días. Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias, que incluyen para los estudiantes, tutores y para la institución de procedencia de los jóvenes.

El jurado de la competencia estuvo compuesto por investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como destacados docentes y profesionales.

De la apertura de la feria participaron el ministro presidente del Conacyt, Eduardo Felippo; en representación de la Embajadora de Francia, Mathieu Casado; el director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry; y la representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Norma López.

En la ocasión, el ministro Felipo expresó que para el Conacyt estar presente y colaborar con este premio es muy importante, no solamente porque ayuda a que la juventud empiece a adentrarse en la ciencia, sino que aporta al desarrollo científico y tecnológico del país.

Además, mencionó que hará todo lo posible para que en conjunto con la Embajada de Francia en nuestro país, se creen más espacios como el Premio Pierre et Marie Curie.

“Espero que podamos crecer más en relaciones científicas con Francia, necesitamos apoyarnos para hacer lo mejor. Esto que se hace hoy vinculando a todos los estudiantes es lo más importante. Pienso que este tipo de espacios hace que trabajemos en conjunto”, enfatizó.

Por su parte, Dominique Scobry resaltó que, considerando las circunstancias del contexto actual, es una enorme satisfacción llevar a cabo el Premio, y mantenerlo en su XVIII edición. También dio sus felicitaciones a los estudiantes encargados de las investigaciones presentadas en la feria.

“Felicito a los proponentes de los 23 proyectos, porque significa que en diferentes partes de la nación paraguaya hubo grupos que se motivaron y trabajaron. Espero que el premio tenga el impacto mediático y científico que merece”, expresó Scobry.

Mathiu Casado comentó a su vez, que el premio es sumamente importante y que a lo largo del tiempo ha ido creciendo.

“Estamos satisfechos de saber que a pesar del gran desafío que significó para los estudiantes y profesores decidirse a participar, como resultado tenemos 23 proyectos de diversos departamentos están presentes hoy en la feria virtual, eso es una muestra de la disciplina y persistencia para llegar a un resultado que contribuya con el desarrollo científico del país, manifestó.

Por último, Norma López expresó sus felicitaciones a todas las instituciones involucradas, a los jóvenes y tutores. “El Premio Nacional Juvenil de Ciencias ya tiene 23 ganadores, seguro será una decisión difícil, cada uno de los proyectos son de altísimo nivel, por eso felicitamos a todos los adolescentes y espero que año tras año se sumen más jóvenes de todo el país” comentó López.

El premio rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación. Cabe destacar que, como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.

Compartir: