Veintiún USF en Alto Paraná están en plena construcción y dos próximas a inaugurarse

Asunción, Agencia IP.- Con una inversión aproximada de 40.000 millones de guaraníes en obras civiles y equipamientos, un total de 21 Unidades de Salud de la Familia (USF) están en plena ejecución por parte de la Itaipu Binacional, en 12 distritos del Alto Paraná, de las cuales 2 serán inauguradas próximamente y otras 4 están en etapa de adjudicación.

De esta forma, la Entidad hace posible la construcción de 25 USF en el décimo departamento del país e igual número de centros asistenciales en el departamento Central, que serán entregadas en corto tiempo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Durante un recorrido de fiscalización de obras, realizado este miércoles 7, el director ejecutivo de Coordinación, Miguel Gómez, acompañado del equipo de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, visitó la USF Don Bosco, del km 7, Ciudad del Este, obra que representa una inversión en infraestructura y equipamientos de casi 1.600 millones de guaraníes y beneficiará a unos 5.000 paraguayos.

Por otro lado, la comitiva visitó la USF del km 11, Acaray, en Ciudad del Este, que está próxima a inaugurarse junto con la del km 7. La moderna edificación representa una inversión de casi 1.600 millones de guaraníes y dará respuesta de salud preventiva a unas 5.000 personas, informó la Binacional.

Los trabajos se encuentran bastante avanzados. Foto Itaipu

Tras conversar con los obreros y contratistas, el director Gómez afirmó que este paquete de 25 USF en Alto Paraná es un compromiso de la Entidad con el Gobierno Nacional y con los compatriotas del Este del país.

Precisó que el impacto social es muy grande, y hace recalcular la cifra de beneficiarios, poniendo como ejemplo que en las USF construidas por Itaipu en Concepción y San Pedro cada puesto  sanitario beneficia a unas 1.500 familias, y, en este caso, como son obras que están siendo construidas en zonas muy pobladas, los beneficiarios serán más de 100.000 personas.

Más obras de envergadura

En otro momento, el director de Coordinación destacó que la Entidad prioriza la obras en Alto Paraná, con indicaciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, citando emprendimientos de envergadura que se llevan adelante en simultáneo, tales como el Multiviaducto del kilómetro 7 de Ciudad del Este; el futuro puente internacional con el Brasil conocido como “Puente de la Integración”; numerosas obras de asfaltados en 12 distritos y 23 Sistemas de Agua Potable en marcha. De los 50 sistemas para proveer el líquido vital, en proceso de ejecución, gran parte se instalarán en el décimo departamento.

Los vecinos de las obras en construcción manifestaron su gran expectativa respecto a la habilitación de los puestos médicos en la brevedad. Asimismo, las empresas contratistas resaltan el trabajo coordinado y el cumplimiento de las normas sanitarias ante la pandemia en zona de obras, conforme al cronograma previsto, así también las oportunidades de empleo generadas para los obreros paraguayos.

Con la construcción de este importante número de USF en Alto Paraná y Central, la Itaipu no solo financia, sino que contrata, dirige y fiscaliza este proyecto de gran impacto social, que busca contribuir con el fortalecimiento de la salud preventiva de la población más vulnerable del país.

Compartir: