¡Ven al trabajo en bicicleta!, propuesta de Ministerio para el personal de salud

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución que alienta a los funcionarios a acudir a su lugar de trabajo utilizando la bicicleta como medio de transporte.

Este proyecto será próximamente implementado en el nivel central de la cartera sanitaria, de modo a promover un desplazamiento activo, saludable y con beneficios, no solo para el funcionario, sino también para el ambiente.

Los interesados ya pueden registrarse en el Departamento de Salud y Seguridad Social (DSSS), para ello precisan un certificado médico.

El proyecto «Vení al trabajo en bicicleta», está enmarcado en la “Política de promoción de la actividad física con enfoque en el ciclo vital”, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, aprobada según la resolución S.G. N° 241/2013.

La implementación de acudir al lugar de trabajo, en el nivel central de este ministerio, sobre dos ruedas y pedaleando, se prevé para finales del mes de abril, según indicó el licenciado Eduardo Enciso, responsable del departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgo de esta institución. El mismo refirió que se dispondrá de estacionamiento y vestidores para el efecto.

El funcionario interesado en utilizar su bicicleta como medio de transporte necesita realizar los siguientes pasos y conocer algunas indicaciones:

1- Gestionar y contar con un certificado médico, donde conste que puede realizar ciclismo (gestión particular).

2- Registrarse en el Departamento de Salud y Seguridad Social, segundo piso oficina 315, ubicada en la 18° Región Sanitaria, con el certificado médico que le habilita a realizar el ciclismo.

3- Con el certificado proporcionado por su gestión, un médico del DSSS completará una ficha clínica ocupacional.

4- Horario: la entrada para los ciclistas estará habilitada de 06:00 a 07:15, y tendrán 15 minutos para el aseo y vestimenta, la misma debe ser acorde a la institución.

5- Estacionamiento de las bicicletas: en la entrada principal sobre la calle Pettirossi, lateral derecho del jardín central de la institución, estacionamiento de la entrada principal de la 18° Región Sanitaria – Capital, sobre la calle Brasil.

6- El MSP no se hace responsable por el robo, hurto o sustracción de las bicicletas u objetos dejados en el predio o estacionamiento de la institución.

Algunos beneficios de utilizar la bicicleta como medio de transporte activo para llegar a los puestos laborales:

– Fortalece el sistema inmunológico y mejora la capacidad física.

– Aumenta el flujo sanguíneo y mejora la capacidad pulmonar.

– Disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo.

– Incrementa la coordinación motriz y la masa ósea (vuelve los huesos más fuertes).

– Al desplazarse en bicicleta se ahorra dinero en transporte público.

– No se gasta en gasolina y no hay tráfico de bicicletas.

– No se tiene que pagar por un estacionamiento.

– La bicicleta no es pesada y cabe en la mayoría de lugares.

– No contamina el medio ambiente.

La ejecución del proyecto «Vení al trabajo en bicicleta» es coordinado por la dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles y la dirección general de Recursos Humanos, a través del Departamento de Salud y Seguridad Social, y la dirección de Desarrollo de Personas.

Para acceder a más información, puede contactar al interno 1506 del departamento de Salud y Seguridad Social, 2° piso, oficina 315, en la 18° Región Sanitaria – Capital.

Información adicional

En la Resolución de la S.G. N° 769, del 21 de setiembre de 2021, se puede verificar la aprobación del reglamento que regula las actividades referentes a la utilización de la bicicleta por parte de los funcionarios, comisionados y personal contratado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Compartir: