Vence el plazo para que Níger reinstaure al presidente

Níger.- El plazo límite para que la junta militar de Níger reinstaurase al presidente depuesto del país vencía este domingo, aunque el grupo regional que ha amenazado con una intervención militar enfrentaba grandes peticiones de que buscara medios más pacíficos.

El Senado de la vecina Nigeria se posicionó el sábado en contra del plan de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) e instó al presidente de Nigeria, actual presidente del bloque, a buscar opciones alternativas al uso de la fuerza.

La Cedeao aún puede seguir adelante, ya que las decisiones finales se toman por consenso de los estados miembros, aunque la advertencia antes de que se cumpliera el plazo planteaba dudas sobre la intervención.

Argelia y Chad, dos países vecinos que no forman parte de la Cedeao y tienen ejércitos fuertes, han dicho que se oponen al uso de la fuerza o no intervendrán por vía militar, mientras que Mali y Burkina Faso, gobernados por juntas militares, han dicho que se tomarían la intervención como una “declaración de guerra”.

Una delegación del bloque Cedeao fue a Níger, pero no se pudo reunir con el cabecilla del golpe, general Abdourahmane Tchiani, quien declaró luego que cualquier agresión a Níger “recibirá una respuesta inmediata y sin aviso”.

El derrocamiento del presidente por los comandantes de la guardia presidencial ha recibido el apoyo de otros oficiales y el mando del ejército.