Venezuela recibió 100.000 dosis de la rusa Sputnik y comenzó a vacunar al personal de salud

Caracas.-El gobierno de Nicolás Maduro firmó un contrato por 10 millones de vacunas. Esperan tener al 70% de la población inoculada contra el coronavirus este año.

Venezuela comenzó este jueves la «primera etapa» de su inmunización contra el coronavirus con la aplicación de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V al personal de la salud del país. El gobierno de Nicolás Maduro se fijó la meta de inmunizar al 70% de la población hacia finales de año.

Glendys Rivero, una médica cirujana de 37 años en Los Teques (Miranda, norte), fue la primera venezolana en recibir la vacuna.

El país recibió el sábado 100.000 dosis de Sputnik V, de las 10 millones que encargó.

«Arrancamos esta primera fase de inmunización con buen pie, en esta lucha contra la pandemia y por la defensa de la salud del pueblo», escribió el presidente Maduro en Twitter.

Las primeras vacunas se aplicaron este jueves en los estados La Guaira y Miranda (norte), así como en Caracas, donde se espera inmunizar a 11.000 trabajadores de la salud.

Los beneficiarios tendrán que esperar 21 días para recibir la segunda dosis.

La televisora estatal VTV mostró imágenes de otros médicos y enfermeros a los que se administró la vacuna rusa en tres hospitales públicos del país.

«Esta etapa que nos llevará dos semanas se extenderá a todo el territorio nacional», indicó más temprano la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un acto oficial para el lanzamiento del plan de vacunación.

La primera fase incluye además a personal policial y militar, así como a los diputados del Parlamento de mayoría chavista y otras autoridades.

Los ancianos, entre la población más vulnerable, no fueron mencionados en el plan anunciado el miércoles por Maduro, que espera que la vacunación masiva se produzca hacia abril.

Por su parte, el ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, señaló que la Sputnik V es «la vacuna más segura» que tiene el mundo hasta ahora, al tiempo que envió un «mensaje de tranquilidad» a la población al asegurar que más dosis están en camino.

«Si todo sale según lo esperado, podremos llegar (a vacunar) al 70% de la población venezolana, que es la meta que tenemos para llegar a la inmunidad de rebaño», dijo.

«Es la meta de vacunación que tenemos para lograr una posible inmunidad de rebaño y darle la estocada a esta pandemia», indicó.

Venezuela, que participó en los ensayos clínicos de la Sputnik V, invirtió 200 millones de dólares en las 10 millones de dosis «que deben llegar en este cuatrimestre de manera progresiva», según informó Maduro esta semana.Clarin.

Compartir: