Verifican avance de cultivos de sésamo, soja y maíz de familias agricultoras en seis departamentos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y técnicos de varias instituciones realizaron la verificación de cultivos de productores beneficiados con el proyecto Diafpa de la localidad de Tacuaty Poty, San Pedro. Son más de 7.000 hectáreas de cultivo de sésamo, soja y maíz que están siendo monitoreadas.

El trabajo de monitoreo se realiza en el marco del proyecto de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya (Diafpa), financiado por Itaipu Binacional y se encuentran contempladas en este programa para el fortalecimiento de la agricultura familiar en seis departamentos.

De acuerdo con el  informe de campo, desde sus inicios el proyecto ha trabajado en el desarrollo de capacidades y formación técnica de las organizaciones rurales involucradas, el 50% de ellas lideradas por mujeres.

También se ha otorgado apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en sus procesos de creación, formalización y diagnóstico de necesidades. Diafpa prevé el apoyo a un total de 10.000 paraguayos, mediante la producción y comercialización de cultivos que permitan la reducción de la pobreza.

Participaron del recorrido el ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni; Rodrigo González, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), autoridades y técnicos del MAG, acompañados de especialistas de la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) e Itaipu.

Foto: Itaipu

Sobre Diafpa

Diafpa es un proyecto financiado por Itaipu, liderado por el MAG e implementado por la Unops. La inversión total de la Binacional es de 4.850.000 dólares.

Durante el 2020, la segunda fase del mencionado proyecto ha beneficiado a unos 2.000 productores en los cultivos de sésamo y soja, que residen en San Pedro; Concepción; Canindeyú; Caaguazú y Alto Paraná, respectivamente. Además se realizaron trabajos de mejoramiento de suelos y por la pandemia se entregaron plantines de hortalizas y semillas de productos de autoconsumo. Su finalización está prevista para setiembre de este año.

Compartir: