Verifican avance del dragado en tramos compartidos del río Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) verificaron las tareas de dragado que se realizan en el río Paraguay, en el sector de Itapirú, departamento Central.

Dichas verificaciones realizadas ayer estuvieron a cargo de altos  funcionarios de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC.

En este sector, el mantenimiento del río está a cargo de la empresa Terminal Occidental S.A. (TOSA) con un contrato de 29.715.000.000 guaraníes. La mencionada firma ahora se encuentra ejecutando el refulado en dicho lugar, luego se tiene previsto pasar al paso Guyrati para posteriormente continuar con los 14 pasos críticos, hasta llegar hasta la confluencia con el río Paraná.

En la ocasión, el titular de la Marina Mercante, Patricio Ortega, dijo que la intervención de puntos críticos es fundamental para mejorar la navegabilidad y así permitir el normal flujo del comercio internacional paraguayo vía fluvial, lo que a su vez beneficia a la industria naval, los puertos privados y a otros sectores vinculados al río.

Foto: MOPC

En este contexto, destacó que todo lo que se está haciendo es el resultado de un trabajo coordinado con otras instituciones del Estado, de manera a atender eficazmente la demanda de un sector muy importante para la economía del país.

Hay que mencionar que el mantenimiento del río contempla tareas de dragado y disposición final a los efectos de garantizar las condiciones de navegabilidad.

No obstante, deberá tomarse en consideración que es posible que durante el desarrollo de los trabajos se produzcan cambios en el comportamiento hidrosedimentológico que determinen la aparición de nuevos pasos, la ocurrencia de cambios en la extensión de los preexistentes o modificaciones en la alineación de la ruta de navegación.

Tanto la fiscalización como supervisión de estas labores están a cargo de la DIPE, que su vez tiene la potestad de delegar dicha tarea, de forma temporal o parcial, según lo establece el Pliego de Bases y Condiciones del llamado.

Compartir: