Verifican maletines electorales que serán enviados a cuatro departamentos

Asunción, IP.- Se inició este martes la auditoría general de los maletines electorales que corresponden a los que serán enviados a los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción y Boquerón, de cara a las elecciones del próximo 22 de abril.  

“Con la auditoría general de los maletines electorales se podrá constatar la pulcritud del trabajo y la seguridad aplicada a las actas electorales”, resaltó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime José Bestard.

En la ocasión, ratificó a los apoderados de las distintas agrupaciones políticas que participarán de las Elecciones Generales que la Justicia Electoral está comprometida con la transparencia del proceso electoral.

Para la auditoría se realiza un sorteo, se selecciona un maletín por cada local de votación que es deslacrado ante los apoderados de las agrupaciones políticas y Observadores que acompañan el procedimiento.

Posteriormente se verifica si el mismo contiene los boletines de voto, actas electorales, actas de escrutinio y todos los materiales y útiles electorales que serán utilizados por las autoridades de las Mesas Receptoras de Voto.

Finalizada la revisión el maletín es nuevamente lacrado  con un adhesivo color lila que indicará que fue sometido a la  auditoría final y que se encuentra en óptimas condiciones.

Los maletines auditados en la jornada de este martes 10 de abril, corresponden a los que serán enviados a los departamentos de; Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción y Boquerón. El procedimiento se extenderá hasta el 20 de abril.

Un total de 21.211 maletines electorales, más el 20 por ciento de contingencias, fueron preparados para ser utilizados en las 21.211 mesas de votación a ser instaladas en los 1.099 locales de votación habilitados tanto en el nuestro país como en el exterior para 4.241.507 electores, informó la Justicia Electoral.

La auditoría se realizó con presencia de los integrantes de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), procedimiento acompañado por varias dependencias del TSJE.

Compartir: