Verifican obras de alcantarillado sanitario y agua potable en Caacupé y Tobatí

Asunción, Agencia IP.- Un equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) verificó los avances de las obras de alcantarillado sanitario y agua potable que se llevan adelante en las ciudades de Caacupé y Tobatí, en el departamento de Cordillera.

Participaron de esta actividad el Ing. Pablo Adorno, responsable de la Coordinación de la Unidad de Gestión de Proyectos de Agua y Saneamiento, el Ing. Juan Patiño, encargado del Programa Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental, además del Ing. Jonathan Paredes, supervisor de obras.

Los trabajos en Caacupé que beneficiarán a 15.000 personas alcanzaron 59 por ciento de avance general. Esto se traduce en 5 km de red básica de alcantarillado construido nuevo, sumando 35 km a la red existente; 60 % de avance (4.650 ml) de tuberías de líneas de impulsión DN250 de aguas residuales; 20% de avance (35.000 m3) de movimiento de suelo de préstamo para la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) y 40 % de ejecución de obras civiles consistente en oficinas administrativas y vivienda de operarios.

En cuanto a las actuales actividades desarrolladas, se pueden citar: relleno con material de préstamo en fondo y taludes de lagunas de estabilización de la PTAR; limpieza y destape de zona de extracción de suelo de préstamo, y las obras civiles citadas en el párrafo anterior.

Paralelamente, en la ciudad de Tobatí, se avanza con el trabajo de instalación de las redes básicas, colocación de registros, construcción de pozos de visitas en las calles y con el replanteo para la construcción de la estación de bombeo en el Asentamiento Kuña Aty, a fin de beneficiar a unas 2.300 personas.

En la mencionada localidad, la instalación del alcantarillado sanitario representa una inversión de G. 23.000 millones y está a cargo del consorcio Cuatro Ciudades, integrado por la empresa argentina Ginsa SA, y Yatyta SA, de Paraguay.

Mejora del servicio de agua potable

El paquete de obras de Tobatí incluyó también la perforación de un pozo profundo, que fue entregado a la Junta de Saneamiento local, en el afán de contribuir a mejorar la cobertura y calidad de este servicio básico. La Junta recibió, además, tuberías, manguera y otros insumos, destinados a fortalecer la red de distribución.

El pozo ya beneficia directamente a unas 300 familias de diversas zonas y en particular, las que residen en la compañía Rosado, un atractivo punto turístico de esta localidad, quedando así atrás los problemas de baja presión y los cortes en el suministro, sufridos casi a diario por los pobladores.

En pleno desarrollo, el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay se halla financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local.

Compartir: