Comitiva interinstitucional verifica obras de mejoramiento en la Chacarita Alta

Asunción, IP.- Una comitiva interinstitucional verificó las obras del proyecto de Mejoramiento Integral del barrio Chacarita Alta, con la mirada puesta hacia un fragmento de la ciudad de Asunción que cuenta con características propias y una fuerte identidad, que requiere intervenciones tanto urbanas, como ambientales, paisajísticas y sociales para el logro de una mayor calidad de vida de sus habitantes.

El recorrido estuvo encabezado por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand; y el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, quienes verificaron las obras menores que se están ejecutando en la Chacarita Alta.

Las Obras Menores de Activación Urbana en Chacarita Alta  forman parte de un conjunto de intervenciones puntuales en diferentes sitios del barrio, como ser Mirador Tacuarí, Huracán, Minisanto, Punta Karapá, Pocito, y que consisten en un mejoramiento de los espacios públicos o intersticios urbanos, en este particular barrio, situado en pleno centro de la Ciudad de Asunción.

Este proyecto estuvo paralizado desde el año 2017, a pesar de tener financiamiento asegurado mediante un préstamo del BID; pero debido a la envergadura e importancia, la administración actual la ha puesto en marcha nuevamente. Surge la idea desde los talleres participativos con arquitectos de la Bienal de Arquitectura realizada en Asunción, en octubre de 2019, que contó con la presencia de profesionales de diferentes países de la región.

El proyecto de Mejoramiento Integral del barrio Chacarita Alta, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que lo habitan, a través del proceso de participación comunitaria y apoyo a las actividades económicas. Con fondos del préstamo del BID se realizarán mejoras, reparación y ampliación de las redes de distribución de agua potable, a su vez la construcción de redes secundarias (o domiciliaras) de alcantarillado sanitario y de drenaje pluvial, fortalecimiento de la distribución de energía eléctrica y principalmente, obras de mitigación de riesgo en los barrancos, apertura y mejoramiento de las vías internas y de acceso al barrio y mejorar la gestión de residuos sólidos.

Las principales actividades para el mejoramiento son: la instalación de redes y conexiones domiciliarias de agua potable, construcción de alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, acondicionamiento de causes hídricos,  mejora de accesos al barrio, extensión de la red de electricidad y alumbrado público; mitigación de riesgos, recuperación y construcción de espacios públicos; construcción de infraestructura y equipamiento, mejora del manejo y gestión de los residuos sólidos; y reasentamiento en el barrio de hogares en zona de riesgo, entre otros.

Compartir: