Verifican plantas de tratamiento de aguas residuales en San Lorenzo, Caacupé y Tobatí

Asunción, Agencia IP.- Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) verificó el avance de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Lorenzo, (Central), al igual que de las obras en ejecución en las ciudades de Caacupé y Tobatí (Cordillera).

El equipo fue liderado por el viceministro de Obras Públicas, Rubén Andino, quien primeramente visitó la planta de tratamiento de aguas residuales de San Lorenzo, que experimenta un 90 por ciento de avance.

La misma contempla la puesta a punto de las pruebas de bombeo, pruebas hidráulicas, electromecánicas y de sus demás componentes, esperándose su habilitación para los próximos meses.

Esta infraestructura será la primera en el país en realizar el tratamiento integral de los efluentes cloacales.  Su diseño y tecnología permitirán un completo filtrado y depuración de los residuos colectados a través de la red de alcantarillado sanitario.

El ciclo arrancará con una fase de pretratamiento –o tratamiento preliminar-, durante la cual los residuos sólidos serán filtrados mediante un sistema mecanizado de rejas, que los irá reteniendo. A continuación, se eliminarán la arena y las grasas, en un proceso de separación llevado a cabo en el desarenador/desengrasador.

Una vez libres de estos elementos, los efluentes cloacales recibirán un tratamiento para procesar la materia orgánica, a través de reactores anaeróbicos, filtros biológicos y decantadores. Superada esta fase, serán sometidos a una desinfección, antes de su vertido al arroyo San Lorenzo.

Las actividades continuaron en las ciudades de Caacupé y Tobatí, departamento de Cordillera, donde también se observaron los diferentes trabajos realizados en materia de agua potable y saneamiento, informó el MOPC.

Compartir: