Verifican situación de expedientes en juzgados civiles

Asunción, IP.- Con el objetivo de combatir la morosidad judicial, el presidente de la Corte Suprema, Antonio Fretes, recorrió este martes varios juzgados del Palacio de Justicia de Asunción, acompañado por auditores de gestión jurisdiccional, quiénes realizarán un inventario de los expedientes obrantes en juzgados visitados para presentar un informe al máximo tribunal.

El recorrido se llevó a cabo en los juzgados del fuero Civil y Comercial del 4to, 5to y 6to turno, donde el presidente de la Corte, Antonio Fretes dialogó con las juezas Judith Gauto y Gisela Palumbo y los actuarios, a quienes solicitó la máxima colaboración con los auditores que realizarán el inventario completo de los expedientes que se encuentran en sus respectivos juzgados.

Además, solicitó reubicar los muebles de manera a que los usuarios de justicia puedan observar sin impedimentos el trabajo de todos los funcionarios.

El director de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche explicó que se apoyará la gestión de los juzgados de modo a combatir la morosidad. Además, indicó que la presencia de los auditores obedece a la realización de una primera etapa de evaluación que servirá para cotejar la situación real de los juzgados a través de la revisión de los informes presentados por los juzgados trimestralmente, datos cargados en el sistema Judisoft y por sobre todo verificar los expedientes almacenados en los armarios.

El presidente de la Corte solicitó celeridad en el proceso de evaluación de manera a contar con los primeros resultados lo más rápido posible. En ese marco, se están desarrollando los trabajos para acceder a los datos.

Con respecto a la existencia de expedientes antiguos, según Elizeche, “muchas veces también depende del impulso de las partes, así como embargos que quedan pendientes y deben volver del archivo para ser levantados y que hay sucesiones que nunca quedan como cosa juzgada ya que hay presuntos herederos, entre otros casos”.

 

Compartir: