Verifican terreno donde se instalará monumento en homenaje a niños mártires de Acosta Ñu

Asunción, IP.- Con el objetivo de realizar un relevamiento del terreno en donde se erigirá un monumento en homenaje a los niños mártires de la Batalla de Acosta Ñu, funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) hicieron una visita técnica al mencionado sitio.

La comitiva de la SNC estuvo integrada por el director General de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca; el director de Obras de la SNC, Roque Samudio, el director de Protocolo de la SNC, Juan Colmán; y el teniente Eder Acosta, del Ministerio de Defensa Nacional.

Acompañaron la comitiva el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas; el intendente de Eusebio Ayala, Eladio Girett; el presidente de la Comisión de Conmemoración del Sesquicentenario de la Batalla de Acosta Ñu, Almide Alcaraz; y el propietario del terreno, Manuel Girett, quien donará las tierras donde se erigirá el monumento.

Igualmente, estuvieron presentes el artista Sebastían Guggiari, y su esposa, Ana de Guggiari, y Rosa Melgarejo, presidenta de la Organización Jukyty.

Foto: SNC

En la ocasión, el director Samudio explicó que se procedió a la verificación del terreno donde se instalará el monumento, que tiene como propósito brindar un memorial en homenaje a los mártires de Acosta Ñu.

Asimismo, señaló que este emprendimiento se realiza en un esfuerzo mancomunado entre la SNC, la Gobernación de Cordillera y la Municipalidad de Eusebio Ayala.

Según Samudio, el proyecto está ubicado aproximadamente entre 500 y 600 metros del epicentro de la Batalla de Acosta Ñu, y situado a la vera de la ruta que une las ciudades de Eusebio Ayala y 1° de Marzo, “para que las personas que pasen puedan saber qué suelo están pisando, y que no se pierda esa memoria nuestra que costó a muchos compatriotas”.

Foto: SNC

Por otra parte, señaló que las obras iniciarán en la brevedad, teniendo en cuenta que el 16 de agosto próximo se prevé la inauguración del monumento, en coincidencia con el sesquicentenario de la mencionada batalla.

“Será un espacio de meditación, de pensar un poco en todo lo acontecido en la guerra, y pensar cuántas vidas costaron que hoy podamos estar aquí hablando como paraguayos, con nuestra nacionalidad”, refirió.

Por su parte, el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, expresó que este futuro monumento “se constituye en un logro demasiado importante para quienes aman y les cala muy hondo la cultura histórica de Cordillera”. Igualmente, mencionó la importancia del rol de las instituciones públicas para la puesta en valor de los sitios que guardan relación con la historia nacional.

Foto: SNC

“La Campaña de las Cordilleras, la Batalla de Acosta Ñu, son hechos que nos marcaron como país, entonces me parece necesario que las instituciones empecemos a valorar eso y a tratar de realizar este tipo de proyectos para que nuestra ciudadanía y por sobre todo nuestra juventud conozca y se interese sobre lo que aconteció en estos campo”, agregó.

A su turno, el artista Sebastián Guggiari, encargado de realizar la escultura que ornamentará el nuevo memorial, explicó que la idea es realizar un monumento es una deuda histórica de los paraguayos para con los héroes de Acosta Ñu.

“La idea es hacer un monumento que se integre al paisaje donde fue precisamente el campo de batalla, hacer una obra muy etérea, transparente, donde aparezca la bandera paraguaya flameando herida pero emergente, no entregándose, ya que ese fue el espíritu de toda esa gente que defendió nuestra patria”, concluyó.

Compartir: