Verifican zonas donde se construirá puente con Brasil sobre el río Paraguay

Asunción, IP.- Autoridades paraguayas y brasileñas se trasladaron hasta las zonas de Porto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta ( Paraguay), de cara a la construcción del segundo puente internacional que conectará a Paraguay con Brasil.

La comitiva realizó un recorrido por el río Paraguay, desde Puerto Murtinho hasta Carmelo Peralta, para observar in situ el área donde se construirá el puente.

Abordado por los periodistas de la zona, el director general paraguayo, José Alberto Alderete, dijo que “muy pronto será realidad la construcción de este puente, mediante el financiamiento de Itaipú”.

Sobre la ejecución de esta gran obra que facilitará la conectividad entre Paraguay y Brasil, Alderete precisó que “en el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración vamos a establecer los procedimientos administrativos a seguir y empezaremos a hacer el diseño del proyecto ejecutivo para llamar a licitación cuanto antes”.

Por su parte, el consejero brasileño ratificó que la construcción del puente es una realidad y destacó que el mismo es una muestra del trabajo mancomunado de ambos países.

Tanto las autoridades de la zona como representantes de la sociedad civil manifestaron su satisfacción a los representantes de la Itaipú por este emprendimiento, destacando que dará un importante impulso al desarrollo económico de ambas ciudades (Carmelo Peralta y Puerto Murtinho) mediante la actividad comercial y la contratación de mano de obra.

Asimismo, señalaron que existe una gran expectativa por el inicio de la construcción del puente. Participaron del recorrido el director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, la intendenta de Carmelo Peralta, Mirna Orrego; el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno; el consejero brasileño de Itaipu, Carlos Marun; el diputado brasileño, Vauder Loubet; el intendente de Puerto Murtinho, Derlei Delevatti y el secretario del ambiente del Estado de Mato Grosso del Sur, Jaime Veruck.

Previamente, durante la visita oficial del presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ambos mandatarios reafirmaron los términos de la Declaración Presidencial Conjunta, adoptada el pasado el 21 de diciembre del 2018, para la construcción de los dos nuevos puentes internacionales, con el financiamiento de la Itaipú, uno sobre el río Paraná y el otro sobre el río Paraguay.

La construcción de los dos puentes posibilitará la inyección de USD 270 millones por parte de la Binacional, favoreciendo al sector de la construcción de ambos países y permitiendo la generación de numerosos puestos de trabajo.

El puente a ser construido sobre el río Paraguay, que conectará  Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con el municipio de Puerto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, es de crucial importancia para crear una nueva ruta de exportación e importación entre ambas naciones, permitiendo la conexión terrestre bioceánica entre los puertos del Atlántico y el Pacífico. Este proyecto será llevado adelante por empresas constructoras paraguayas.

Compartir: