Vicecanciller surcoreano visitará EE. UU. para dialogar sobre cuestión norcoreana

Seúl.- El vicecanciller surcoreano, Lim Sung-nam, visitará Estados Unidos esta semana para discutir sobre la cooperación en la cuestión norcoreana y otros asuntos de seguridad, ha dicho este lunes la Cancillería.

El vicecanciller estará en Washington y Nueva York del martes al sábado. Durante su estadía, Lim se reunirá con el subsecretario de Estado estadounidense, John Sullivan, para intercambiar sus posturas sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte y la situación de seguridad tras la reciente reunión de las dos Coreas, informó la agencia de noticias Yonhap.

Lim también asistirá a la segunda reunión del Grupo de Estrategia y Consulta de la Disuasión Extendida (Edscg, según sus siglas en inglés), una reunión para discutir sobre la disuasión extendida para contrarrestar mejor las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

La disuasión extendida se refiere al compromiso estadounidense para defender a su aliado, movilizando todas las capacidades militares, nucleares y convencionales, contra la agresión norcoreana.

Seúl y Washington acordaron, en octubre de 2016, celebrar la reunión, que involucra a los principales funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, y mantuvieron su primera reunión en diciembre del mismo año.

Posteriormente, Lim viajará a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, y celebrar una comida de negocios con exfuncionarios y académicos, incluida la exembajadora ante Japón, Caroline Kennedy.

El viaje de Lim a Estados Unidos tiene lugar tras la primera reunión intercoreana oficial en más de dos años, celebrada, el martes pasado, para discutir sobre la participación de Pyongyang en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que tendrán lugar el próximo mes en la comarca alpina surcoreana del mismo nombre. Los diálogos a nivel de trabajo están en proceso entre las dos Coreas para elaborar los detalles.

Compartir: