Viceministerio de Comercio buscará abrir nuevos mercados para pequeñas empresas

Asunción, IP.- El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, afirmó que mediante gestiones con la Cancillería Nacional se buscará abrir nuevos mercados para generar oportunidades de trabajo no solo para los sectores tradicionales como los commodities sino también para las nuevas y pequeñas empresas.

En conferencia de prensa, Mancuello informó este viernes que su administración trabajará muy de cerca con varias instituciones públicas y privadas, con el fin de dinamizar el mercado interno y externo, a la par de apostar al uso de nuevas tecnologías y el comercio de servicios.

Explicó que con la Cancillería Nacional se trabajará de cerca en el seguimiento a las negociaciones para el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, y anunció que un equipo técnico irá a Canadá en el marco de la negociación del Mercosur con ese país. Recordó además las relaciones comerciales ya establecidas con Corea  y Taiwán.

A nivel regional, dentro del Mercosur, destacó la elevación permanente de la cota de compras en Ciudad del Este de 150 a 300 dólares y el incremento de la cota de compra a nivel Mercosur a 500 dólares, ambos logros alcanzados mediante el trabajo conjunto con la Cancillería.

«Tenemos que generar oportunidades de comercio dentro y fuera del Mercosur con los acuerdos, a la par que se debe trabajar estrechamente con los Viceministerios de Mipymes e Industria, también debemos trabajar con el INAN para la habilitación de los comercios gastronómicos, el Ministerio de Salud y Senave», indicó.

Explicó que actualmente en Paraguay el sector de los servicios se presenta como una gran oportunidad que puede posicionar al país como centro de negocios y de apoyo logístico en la región.

En ese sentido indicó que el Gobierno está trabajando en la definición de una política nacional de servicios, abocada a la promoción, la formalización y el fortalecimiento del sector dentro de la economía nacional y, con ello, la inserción de los proveedores de servicios en los mercados internacionales.

Igualmente destacó que las empresas que quieran realizar comercio electrónico tienen a su disposición el material denominado “Lineamiento para sitios Web que realizan Comercio Electrónico”, que consiste en una guía práctica para este tipo de comercio, ciñéndose a las disposiciones establecidas.

En cuanto a la firma digital indicó que más de 11.000 personas físicas y jurídicas  están utilizando esta tecnología en diferentes procesos, robusteciendo la infraestructura tecnológica de claves públicas del Paraguay.

También informó que el MIC está colaborando activamente en la implementación de firma digital en los diferentes estamentos del estado, y que en el mes de octubre se va emitir la primera facturación electrónica.

Compartir: