Viceministerio recuerda medidas económicas y herramienta EAS para reactivar a Mipymes

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El titular del Viceministerio de Mipymes, Isaac Godoy, recuerda a los comerciantes y empresarios las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional y la disponibilidad de la  Ley de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), acciones encaradas con el fin de reactivar al sector.

Medidas económicas a favor Mipymes

Respecto a las medidas tomadas por el Gobierno para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), indicó que todo lo que ha sido asignado, fue bien utilizado, como ser los montos destinados a crédito, a subsidios, apoyo a los empleados que estaban suspendidos (compensaciones), las transferencias realizadas a través del programa Pytyvo, la transferencia a los comerciantes de frontera con Argentina, la exoneración por parte de la ANDE para aquellos que consumen hasta 500 Kv, la postergación de los aportes patronales de IPS, la disminución del IVA 5 % para hoteles, gastronomía y eventos y la postergación de los impuestos a la renta empresarial.

“Creemos que todas las medidas que se han tomado fueron bien encaminadas, llegando a las personas y empresarios que eran el objetivo de las mismas. Para esta segunda ola vamos a necesitar más recursos, sobre todo focalizado a aquellos sectores que están más afectados, que son de eventos, gastronomía y turismo y entretenimiento», sostuvo.

Dijo que por ello, desde el Viceministerio de Mipymes se apoyaron las iniciativas con que se cuenta con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para volver a capitalizar el Fondo de Garantías. «También consideramos que es importante volver a capitalizar el fideicomiso, el Fisalco, que es la otra herramienta a crédito», refirió.

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy. Foto: MIC

En cuanto a los servicios básicos como son la ANDE y ESSAP dijo que se está trabajando en volver a diferir, e incluso lograr, para empresas seleccionadas, una reducción en el costo, especialmente de la energía eléctrica. «Pero insisto, esta nueva medida debe ser focalizadas a aquellas empresas más afectadas, porque evidentemente, por una cuestión de equidad, debemos saber llegar a quienes están directamente afectados por las medidas sanitarias”, reiteró.

Ley EAS

Puntualizó que la Ley de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) es una herramienta que va a dinamizar la formalización de empresas, y que los primeros resultados reales ya están concretados.

“La formalización es una condición clave para acceder al financiamiento y a los beneficios que se puedan generar. Tanto EAS como otras medidas, también de la Secretaría de Estado de Tributación, son facilitadoras para la formalización de empresas. Es política del Gobierno seguir avanzando en la simplificación de trámites y la reducción de aranceles para facilitar la formalización de Mipymes”, resaltó.

En cuanto al funcionamiento de la plataforma creada para la inscripción de EAS, indicó que en la primera semana, de su implementación, identificaron la demanda de más de 250 interesados, quienes se han inscripto para recibir una primera charla de orientación sobre la plataforma, en la cual operará.

“En el plan piloto nos dimos cuenta que muchos de los emprendedores, al gestionar por cuenta propia la apertura, tenían dudas en el proceso, demorando el trámite, y generaba una saturación de llamadas, etc., Por lo tanto, propusimos, además de una página web donde esta toda la información, realizar pequeñas charlas semanales para aclarar dudas, con gente que se anota también a través de los gremios. Esas personas reciben la clave para poder gestionar el sistema, crean su identidad electrónica y reciben toda la orientación para iniciar el trámite inmediatamente. Este mecanismo nos permite ir ordenadamente y responder más rápido, porque creemos que vamos a tener un volumen cada vez más creciente”, comentó.

Reactivación del consumo

Refiriéndose a la reactivación económica, el viceministro de Mipymes, dijo que en primer lugar pasa por superar la crisis de la pandemia. “Estamos pidiendo a los microempresarios que se cuiden, y cuiden a sus clientes y familia, para los contagios frenen. Cuando uno habla de economía primero hay que hablar de pandemia, no hay una crisis económica sino una crisis sanitaria, que se traduce en crisis de consumo. Hoy, las microempresas tienen dificultades, por la caída del consumo, el endeudamiento y la descapitalización, tal como dicen los analistas. La recuperación económica tiene que ver con la conquista de nuevos mercados, con la reactivación del consumo de los paraguayos, y para que lo vuelva a hacer, necesita estar seguro. Necesitamos superar la pandemia, frenar los contagios, avanzar con la vacunación para que la gente recupere confianza y esa confianza se traduzca en consumo”, subrayó.

Isaac Godoy mencionó que las ferias son espacios que buscan la reactivación de las empresas, en la ampliación de las oportunidades que tienen de comercialización; como asimismo es, además, una invitación a la gente a venir, superar el miedo, cuidando todas las medidas sanitarias, para seguir apoyando a los emprendedores. “Estas ferias queremos hacer sostenidamente, en todo el país, con ruedas de negocios, reuniendo empresas grandes con Mipymes, con proveedores, y alianzas estratégicas de gremios y asociaciones con el sector privado. Son medidas estratégicas que creemos nos van a ayudar a recuperar la confianza”, agregó.

 

Compartir: