Viceministra destaca agenda de transformación para la eficiencia del gasto

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Paraguay ya se encontraba trabajando en una agenda de transformación de la gestión pública, con énfasis en la calidad y eficiencia del gasto, mucho antes de la pandemia y del contexto del covid-19, destacó la viceministra de Economía, Carmen Marín.

Durante su participación en el VIII Encuentro de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos, Marín expuso sobre el tema “Pandemia, acciones y programa de recuperación en Paraguay”.

En la ocasión afirmó que se han conformado varias Comisiones para dialogar con los sectores público, privado y miembros de la sociedad civil sobre la implementación de medidas para fortalecer el sistema fiscal.

Igualmente, manifestó que la economía paraguaya se está recuperando bastante bien, con un ritmo más rápido de lo que se esperaba inicialmente. Señaló que para este año se estima una caída del 1,5% y para el 2021 un rebote que estaría en torno al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual forma, la viceministra Marín mencionó que el Gobierno ha consensuado una ambiciosa agenda de reformas estructurales y la Cartera Fiscal se encuentra avanzando en esos proyectos. A su vez, dijo que el Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”, impulsado por el Gobierno, consta de tres pilares fundamentales: inversión pública de calidad, protección social y créditos para el desarrollo.

Además, añadió en su participación de forma virtual que se encuentran trabajando en una propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) 2.0, con el objetivo de recomponer las finanzas públicas y avanzar en un plan de convergencia, informó el Ministerio de Hacienda. Presupuesto 2021 cumple con Ley de Responsabilidad Fiscal pese al adverso escenario.

Foro Iberoamericano de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental 

El Foro Iberoamericano de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental fue creado para promover el intercambio de información entre las administraciones financiera, fiscal y presupuestaria de los países participantes; promover la formación de asociaciones de cooperación técnica entre Estados; y celebrar conferencias, talleres y debates sobre temas reales como la gestión tributaria, administración financiera y fiscal.

La entidad está compuesta por representantes de Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, España, Ecuador, Perú y Paraguay. El propósito de este encuentro es para profundizar en una agenda de exposiciones y debates de temas centrados en la planificación, presupuesto y fiscal, enriqueciendo el debate y el intercambio técnico.

Compartir: