Viceministra destaca labor de obstetras e insta a que trabajen con calidad y calidez

    Asunción, IP.- En el marco del Día Internacional del Obstetra que se conmemora este jueves, la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán abogó para que las profesionales sigan trabajando con “calidad y calidez, centrado en la familia” en todos los servicios del país.

    Fue durante el acto de conmemoración que tuvo lugar este jueves en la sede del Ministerio de Salud, que contó con la participación de autoridades y profesionales de esta área, además de estudiantes.

    En la actualidad el Ministerio de Salud Pública tiene registrado unos 6.000 obstetras, de los cuales el 80 por ciento presta servicios en hospitales estatales.

    En la oportunidad, la viceministra de Salud, María Teresa Barán instó a las profesionales a que sigan trabajando con el mismo compromiso, incluso a que lo fortalezcan basado en la calidad y calidez, “porque se trata de un momento único y divino que tenemos las mujeres. Son personas extrañas que acompañan a una madre que van a dar a luz y que necesitan de esa atención integral”.

    Viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán. Foto IP

    Felicitó a las obstetras por la noble acción que realizan diariamente en todos los servicios de salud.

    De los 6.000 profesionales, el 20 por ciento son hombres y el 80 por ciento son mujeres, teniendo en cuenta que estas últimas tienen más inclinación hacia la mencionada profesión.

    La secretaria de Estado dijo que las mismas son una de las principales protagonistas a nivel país para lograr #CeroMuertesEvitables, que es lo que se aspira con la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido 2014-2018.

    “Les pido que sigamos trabajando en equipo con calidad y calidez. Ustedes están involucradas no solo en el cuidado durante los nueves meses, sino que también a lo largo de la planificación familiar, en la prevención del cáncer de cuello uterino. Es inmenso el trabajo que realizan día a día en nuestros servicios”, expresó.

    Incorporar más profesionales, es uno de los desafíos del sector

    A su turno, la titular de la Dirección Nacional de Obstetricia, Sandra Recalde comentó que los profesionales están distribuidos en dos niveles es decir las licenciadas en obstetricia que son alrededor de 3.000 y el resto se divide entre técnicas y auxiliares rurales.

    Sandra Recalde, de la Dirección Nacional de Obstetricia. Foto IP

    Además de su participación en la sala de partos, los obstetras poseen competencias para el cuidado materno y neonatal. Está capacitado para cuidados antes, durante y después del embarazo.

    Brindar planificación familiar, así como atención durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Realiza además, seguimiento de la mujer durante el posparto y cuidados al recién durante los primeros 28 días.

    Señaló que el Ministerio de Salud es el principal empleador de las obstetras, sin embargo muchas de ellas también prestan servicios en nosocomios privados.

    Por otro lado mencionó que en a diferencia de otras carreras, obstetricia es la única que cuenta con la misma malla curricular en todas las universidades. Actualmente se tienen cinco años de formación y “fuimos acreditados para tener un estándar de calidad con criterios de calidad en la parte educativa de manera a garantizar que todas las egresadas de cualquier casa de estudios tenga una formación única”, refirió.

    Requerida sobre los desafíos para el sector, dijo que uno de ellos radica en la necesidad de incorporar más recursos humanos y de que las obstetras sean visualizadas “como lo que son, profesionales de altísima competencia que muchas veces son subutilizadas en varios sectores, principalmente en el sector privado y paraestatales”, añadió.

    Compartir: