Viceministro anuncia refuerzo en el paquete de estímulos para las mipymes

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, anunció que en este semestre se prevén articular acciones de apoyo a las empresas para promover la innovación y formalización de las mismas, para que así puedan enfrentar el impacto económico negativo generado por la expansión del covid-19.

A través del Viceministerio de Mipymes, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) responde al impacto económico con una reorientación, que consiste en la formalización del sector, el refuerzo del Fondo de Garantía de Mipymes (Fogapy), la implementación del programa Pytyvõ 2.0 y la asistencia para la reconversión de rubro.

El secretario de Estado, Isaac Godoy, destacó que pese a que la economía esté resentida, las microempresas mostraron facilidad para reinventarse. “Cuando hablamos de micro, pequeñas o medianas empresas entendemos que el impacto es más fuerte pero justamente por su capacidad de reinventarse, miles de empresas buscaron oportunidades dentro de la crisis”, dijo en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En ese contexto, anunció que desde la cartera estatal se prevén acciones articuladas que refuercen el paquete de estímulos para las mipymes. “Todo el sector público, los programas y las políticas están enfocadas a reorientar las estrategias para enfrentar esta situación coyuntural”, expresó este lunes.

“Se va a anunciar hoy mismo una nueva versión del Pytyvõ 2.0, este va a estar enfocado a sectores afectados que no pueden todavía iniciar actividades”, adelantó. A su vez, detalló que la asistencia está dirigida especialmente a los comercios de zonas fronterizas. “Otros temas tienen que ver con ampliar los fondos para créditos y los fondos para garantía que puedan darles sostenibilidad a la oportunidad del ingreso al crédito”, refirió.

Sobre el punto, indicó que una de las principales causas que imposibilitan el acceso a la asistencia crediticia es la informalidad de las empresas. “Los datos nos muestran que tenemos todavía un punto muy grande de informalidad, por eso desde el sector público venimos trabajando en ello incluso antes de la pandemia”, enfatizó.

“Estamos acelerando propuestas que apuntan a simplificar trámites y reducir aranceles para facilitar el avance del proceso de formalización. El próximo mes lanzaremos la reglamentación y la plataforma para crear empresas por acciones simplificadas EAS, la ley mencionada a fines del año pasado va a estar implementada ya a partir de julio”, comunicó el viceministro.

Asimismo, informó que hasta la fecha se tienen registradas más de 8.000 garantías concedidas. “Tenemos la ley en el Congreso de refuerzo al Fogapy y esperamos que la próxima semana se pueda aprobar, eso va a permitir subir las garantías hasta el 90 por ciento”, recordó. Desde un plan estratégico 2018 – 2023 contemplan una red instituciones que ofrezcan agilidad de trámites.

Mencionó además que cada año casi 6000 microempresas tienen contacto con los viceministerios enfatizando los tres temas claves: formalización, capacitación y acceso a crédito.

Compartir: