Viceministro considera inadmisible que no hayan detectado plan de fuga

Asunción, IP.- Para el viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, es “totalmente inadmisible” que los guardiacárceles no hayan detectado el plan de fuga de los 76 internos de la penitenciaria de Pedro Juan Caballero, atendiendo a que el túnel requería trabajo y tiempo.

“Con un simple recorrido del personal penitenciario se podían percatar de la cantidad de bolsas existentes en el lugar”, agregó en declaraciones a la 730 AM.

En ese sentido recordó que hace un tiempo habían advertido a los organismos de seguridad sobre una posible fuga por lo cual se realizó un cateo con acompañamiento de efectivos policiales, sin embargo no se encontró nada sospechoso.

Volpe  no descartó que los policías y militares que custodiaban el perímetro de la cárcel estén vinculados a la fuga, razón por la cual fueron removidos y están a disposición de la fiscalía, de modo a determinar la responsabilidad de los mismos.

“Hay dos hipótesis, una que fueron saliendo de a poco por la puerta principal y la otra por el túnel, en cualquiera de las dos hipótesis es abierta y notoria la complicidad que hay”, remarcó.

Al respecto precisó que son 30 los funcionarios penitenciarios que fueron privados ayer de su libertad  y están bajo objeto de investigación.

Requerido sobre el posible paradero de los fugados, sostuvo que “por la experiencia que tuve en el trabajo en la lucha contra el crimen organizado podrían estar muy próximos a la frontera de cualquiera de los dos lados”.

Compartir: