Viceministro de Ganadería garantiza continuar con apoyo a la producción

Asunción, IP.- En el último año del actual Gobierno los logros obtenidos subieron las exigencias en base a la gestión público-privada precedida por el Viceministerio de Ganadería. Temas como la exportación cárnica a USA, la producción de leche en polvo y otras cadenas de producción que requieren de todos los esfuerzos son los desafíos para el 2018.

Marcelo Andrés González, médico veterinario, nuevo viceministro de Ganadería, viene del sector privado del ámbito de las cooperativas, con exitosas experiencias con proyectos en la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), donde tuvo directo relacionamiento con el sector público.

Entre sus primeros desafíos se encuentra la exportación cárnica a los Estados Unidos, y sobre el punto, explicó que para eso se tiene todo el apoyo político desde el Ejecutivo y el sector industrial para concretar los envíos.

“Se acabaron  las conversaciones con respecto a la certificación que se necesitan a nivel productivo para lograr la exportación de carne, ahora estamos trabajando en la parte industrial, todas esas partes que ellos (técnicos estadounidenses)  deben evaluar, creemos que para el próximo año, en el primer semestre,  hacia la mitad de año se podría enviar el primer cargamento a los Estados Unidos”, dijo en Tribuna, Programa emitido por Paraguay TVHD.

Al respecto, resaltó el hecho que EE.UU. haya aprobado el ingreso de carne paraguaya a su territorio, ya que según explicó, permite abrir otras puertas, y proyecta un 2019 más eficaz en los envíos, con mejor paga por los cortes en comparación a otros mercados.

Producción Avícola y porcina

En cuanto a otras especies, González destacó el potencial enorme de las cadenas productivas, aunque admitió que para lograr altos niveles de exportación existen muchos trabajos que se debe encarar conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los gremios de producción.

“Tenemos el deber de crear la plataforma donde el productor baje ya a producir, teniendo a mano, colocando un servicio técnico, sanitario, una industria habilitada, certificada para ofrecer el producto a buen precio, ese es el desafío a futuro con las otras cadenas” afirmó el Viceministro en referencia a las otras cadenas productivas que deben de ser también acompañadas.

Lácteos

En relación a la producción lechera, destacó que es un producto que tiene muchos años en desarrollo, y al respecto, reconoció los esfuerzos de la empresa Chortitzer, que hizo pruebas  para la producción de leche en polvo en su establecimiento del Chaco, mientras tanto existe otra  en la zona de Campo 9 que ya cuenta con mayor tiempo de producción.

El Viceministro aclaró que el objetivo es ampliar la producción de tal forma a garantizar la cobertura del mercado local, y en base a ese logro, apuntar hacia otros mercados. Actualmente, la leche en polvo llega hasta Rusia.

Foto Ilustrativa.

Comentó que la cadena de leche ha logró insertar un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la instalación de tanques comunitarios, donde se monta una caseta, un tanque con capacidad de 1500 litros de leche y sistema donde se les capacita, donde los productores obtienen de 40 o 30 litros de leche cada uno, producción que es retirada por las industrias.

“Esto va facilitando la vida a las industrias, luego los gremios retiran el cheque y van permeando a los pequeños productores”, explicó, al tiempo de comentar que antes esa situación era un sueño, que los pequeños productores puedan negociar con las grandes industrias, ventas que era destinada solo a unas cuantas factorías.

“Bajo este sistema se encuentran unos  5000 productores lecheros, que están en esa situación, creamos una política pública para crear más centros de acopio, así se van estratificando del pequeño productor a mediano productor”, detalló.

Según datos oficiales, más del 60 % son pequeños productores asociados, y el 40 % es el segmento correspondiente de las grandes industrias, situación que al juzgar por González, se perfila como un buen negocio de modo a que las industrias se concentren en potenciar sus capacidades en base al importante aporte de los pequeños emprendimientos, sinergia que a su vez genera equilibrio económico.

Otros sectores

En cuanto a otros ámbitos de la producción, comentó que se trabaja con otras mesas multisectoriales para atender a las diferentes cadenas productivas que incluyen a las  acuíferas, la de apicultura, para los cuales hay una diversidad de servicios que ofrece el Viceministerio de Ganadería.

“Somos productores de maíz que  aplicando con eficiencia se puede brindar a la producción animal, todavía tenemos un hato ganadero que puede absorber,  duplicar a la oferta de granos que tenemos” indicó el Viceministro.

Compartir: