Viceministro de Hacienda participó de reunión del BID en Washington

Washington IP.- El viceministro de Hacienda Daniel Correa participó en la XLI Reunión de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esta mañana, en Washington, Estados Unidos. Esta Red, es un grupo de discusión que cuenta entre sus miembros permanentes con los economistas jefes de bancos centrales y ministerios de finanzas de América Latina y el Caribe.

El viceministro Correa formó parte de la sesión denominada “Política fiscal en la era de reducción de precios de commodities”, en la cual se presentó el reporte del BID Energy princing principles and practice. La discusión se centró en torno al impacto de la reducción del precio del petróleo y de los commodities en la fijación de la política fiscal.

El propósito del grupo es promover discusión de alto nivel de políticas relacionadas con aspectos macroeconómicos y financieros, así como promover lazos entre bancos centrales y los ministerios de finanzas. Igualmente, la Red fomenta los vínculos entre el equipo de investigación del BID y los diseñadores de políticas de la región, contribuyendo así a establecer su agenda de investigación y centrar su asesoramiento de políticas en temas relevantes.

Paraguay es un país netamente importador de petróleo, y como tal la reducción de precios no tuvo un impacto negativo en la política de gasto público. El viceministro destacó que la caída de precios del crudo sirvió para reajustar distorsiones fiscales y propició la incorporación de reformas. La aplicación de límites de gastos, a través de la Ley de Responsabilidad, ayuda a poner a la política fiscal en un escenario más sostenible y eficiente para poder intervenir de manera anticíclica.

El porcentaje de participación de los combustibles en la generación de ingresos tributarios es mucho menor que en otros países de la región, en el 2014 el Impuesto Selectivo al Consumo generó G. 2,4 billones, de los cuales G. 1,8 millones correspondieron a combustibles, lo que representa 10,3% del total de ingresos tributarios.

Algunas de las conclusiones del debate están relacionadas a la reducción de esquemas de subsidios que no estén focalizados hacia sectores vulnerables y la revisión de la imposición sobre los combustibles, sin que ello implique impactos negativos en la distribución de ingresos de la población.

Compartir: