Viceministro paraguayo ve España como puerta de entrada de Paraguay a Europa

Madrid, IP.- El viceministro de Industria de la República de Paraguay, Oscar Stark, cree que el nuevo vuelo directo, que se inaugura hoy entre Asunción y Madrid, ayudará a que España sea puerta de entrada de su país a Europa, al tiempo que también impulsará las relaciones comerciales de España con el Mercosur.

Durante la inauguración del foro Pymes «Paraguay, invertir y exportar» organizado por Casa de América y el IE Business School, Stark afirmó que muchas empresas extranjeras se han trasladado a Paraguay para reducir sus costes de producción y defendió la baja presión fiscal del país.

Animó a las pymes españolas a entrar en el mercado paraguayo, sobre todo en el sector industrial y de las infraestructuras, y subrayó que es «muy fácil» abrir una empresa en Paraguay.

«Un extranjero puede ser el 100 por ciento dueño de su empresa sin participación local en un plazo de 30 días», agregó.

El viceministro de Industria aludió al «gran déficit» en infraestructuras que tiene Paraguay, y en este sentido, indicó que existe un plan de 16.000 millones de dólares (unos 14.600 millones de euros) para mejorarlas en seis años.

Así, en 2015 se han licitado obras por valor de 2.000 millones de dólares (unos 1.830 millones de euros) y el objetivo es que en 2016 se siga manteniendo esta cantidad.

Stark destacó que «la mano de obra paraguaya es muy productiva», y dijo que España debe aprovechar el buen momento económico que está viviendo la economía paraguaya con respecto a otras economías como la brasileña y argentina.

El Banco Central de Paraguay estima un crecimiento del 3,5 por ciento del PIB para 2015.

El viceministro paraguayo también mencionó las nuevas leyes de seguridad jurídica y de colaboración público y privada, que garantizan las inversiones de las empresas extranjeras.

Por su parte, el embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas, también participante en este seminario, afirmó que 2015 fue un año excepcional en las relaciones bilaterales, que culmina con la inauguración hoy de un vuelo directo entre Asunción y Madrid, informa la Agencia EFE.

Para Rivas, la relación comercial que actualmente asciende a 200 millones de euros tiene posibilidad de incrementarse a través de los lazos empresariales.

Ha destacado que la inversión española procedente de pymes industriales sea creciente y ha recordado la elevada participación de grandes empresas españolas en las licitaciones.

«En cada licitación participan 3 o 4 empresas españolas», aseguró, tras insistir en que Paraguay es una economía pequeña pero tiene grandes expectativas con el fortalecimiento de la industria.

Explicó que Paraguay produce alimentos para 60 millones de habitantes, es el cuarto exportador de soja del mundo, el sexto en productos de carne, de maíz, y tiene la tercera mayor flota de barcazas.

Compartir: