Viceministro resalta números positivos del billetaje electrónico y anuncia migración total en octubre

Asunción, IP.- El viceministro de Transporte, Pedro Britos, destacó este lunes los «números positivos» que muestra el sistema de billetaje electrónico a tres meses de su implementación y anunció que los trabajos se están realizando para concretar la migración total a este sistema de pago del transporte público a partir de octubre próximo.

«El dato del viernes pasado es que estábamos con 585.000 viajes ya realizados y es muy probable que hoy lleguemos a los 600.000 viajes», dijo Britos en entrevista con ABC Cardinal, señalando que estos son números positivos para un sistema nuevo, que lleva 90 días de implementación y que además coincide con una temporada de menor uso del sistema de transporte, como es enero.

«Enero es un mes en el que merma el viaje en general; en febrero va a incrementarse el uso diario» dijo el viceministro al referir trabajos coordinados con Senadis para hacer la entrega de la tarjeta a las no videntes y con el MEC para que en los primeros días de clase se entreguen las tarjetas a los estudiantes.

«Lo que nos propusimos como meta es que 90 días antes de la implementación total del billetaje, prevista para octubre de este año, en el 100% de las flotas estén instalados los validadores», anunció el viceministro.

Señaló que actualmente hay una mesa de trabajo con ambas empresas prestadoras del servicio, que se reúne cada semana para revisar todo el esquema tecnológico, y que allí plantearon la posibilidad de tener instado la totalidad de los validadores ya para el mes de julio. «Estamos actualizando y cuidando el detalle de que sea 100% interoperable y lo que estamos haciendo es ajustar para que cuando migremos completamente al pago electrónico no tengamos inconveniente en actualizaciones informáticas», indicó.

Así también anunció que se preparan estrategias con ambas empresas para ir incrementando el uso de las tarjetas, con algunas promociones que van a hacer las empresas. A partir de febrero vamos a intensificar los trabajos comunicacionales y la capacitación, adelantó.

Igualmente el viceministro destacó que mediante innovaciones tecnológicas se ha podido solucionar el boicot que hicieron en un principio los choferes del transporte público al nuevo sistema. «Al principio hubo boicot de choferes pero eso se fue corrigiendo; en un principio los choferes apagaban el validador; ahora una vez que arranca el bus ya queda automáticamente prendido el validador».

Compartir: