Viceministro sostiene que reformas son claves para reducir gastos rígidos

Asunción, Agencia IP.- Para lograr un impacto en la reducción de los gastos rígidos, se deben realizar reformas en diferentes áreas como el Servicio Civil, Compras Públicas y Jubilaciones, sostuvo el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche.

El subsecretario manifestó que el Poder Ejecutivo ya presentó las propuestas de reformas en los ámbitos mencionados. En lo que refiere al proyecto de Ley de Compras Públicas, dijo que se encuentra actualmente en el Congreso y en diciembre se daría tratamiento.

Afirmó que las autoridades del Ejecutivo se encuentran conversando con las diferentes Comisiones del Parlamento. A su vez, mencionó que este proyecto busca mejorar la etapa previa de la compra, así como ofrecer transparencia en el proceso de los llamados.

Por otro lado, dijo que la propuesta del Servicio Civil se remitió el año pasado al Congreso, básicamente con la idea de que se realice un debate interno. Indicó que ahora el Ejecutivo trabaja en una segunda versión del proyecto, en el cual se plantea un ordenamiento salarial, previsibilidad en los siguientes tramos salariales y evitar incrementos que se dan de manera desorganizada.

En lo que compete al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, el viceministro Elizeche comentó en entrevista a ABC TV, que el Ejecutivo había solicitado sobrepasar el 1,5% del déficit al 3%, significando 640 millones de dólares, aprobado por la Comisión Bicameral de Presupuesto. Aparte de ello, hubo un incremento de 35 millones de dólares aproximadamente por parte de la Bicameral y posteriormente en la Cámara de Diputados ese aumento fue confirmado.

Detalló que, de los 640 millones de dólares, aproximadamente 215 millones de dólares son para calzar el presupuesto de Salud Pública y alrededor de 400 millones de dólares para Obras Públicas. Señaló que para el sistema sanitario están previstos recursos humanos, vacunas, medicamentos y otras cuestiones.

Compartir: