Vicepresidente aclara ante diputados que no tuvo participación en negociación de acta bilateral

Asunción, IP.- El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aclaró este miércoles ante la Cámara de Diputados que no tuvo ninguna participación en el proceso de negociación o redacción del acta bilateral suscrito con el Brasil y denunció que se está tratando de confundir este tema con algo «que no tiene nada que ver».

Ante una cámara constituida en comisión, el vicepresidente explicó que él no tuvo ninguna participación en el proceso de negociación de la compra de potencia de la Itaipu Binacional, negociada entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la empresa brasileña Eletrobrás, ya que desconocía que esas negociaciones se estaban llevando adelante.

Aclaró que sí recibió la visita de un grupo de empresarios brasileros, acompañado del abogado José Rodriguez, interesado en la posibilidad de que la ANDE pueda vender directamente energía a las empresas privadas de Brasil, por lo que derivó a este grupo junto al entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira.

«Lo que corresponde lo hice. Le llamé al presidente de la ANDE de entonces, Pedro Ferreira, para que le reciba a este grupo de empresarios para ver la posibilidad de que se haga realidad la venta de energía, un sueño largamente acariciado por el pueblo paraguayo», explicó.

Aclaró que esta gestión «no tiene nada que ver» con el acta bilateral negociada entre Paraguay y Brasil y firmado en mayo pasado. «Este es un tema distinto, aparte, en el cual nosotros estamos queriendo vender y espero que por esta situación no se frustre la tan anhelada posibilidad de que la ANDE venda energía a los sectores privados de los otros países», dijo el vicepresidente.

Consideró que «tratan de confundir a la ciudadanía, a la opinión publica, y a los congresistas» de que su participación tenga algo que ver con el acta sobre contratación de potencia y de que supuestamente se haya querido ayudar a una empresa determinada en este proceso. «No tiene nada que ver, esto es venta de energía de la ANDE a empresa privadas», añadió.

Velázquez también aclaró que la posibilidad de venta de energía eléctrica de la ANDE a empresas privadas es un proceso que ya está en marcha, y en ese sentido exhibió publicaciones de la empresa estatal convocando a todas las empresas nacionales e internacionales que tengan el interés de comprar esa energía.

Destacó que de concretarse la venta de energía de la ANDE al sector privado podría hasta triplicar el precio de venta de energía que hasta ahora solo puede ser comercializado a Electrobras.

Compartir: