Vicepresidente considera que se debe plantear un resarcimiento por deuda ilegal de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, consideró que el Paraguay debe plantear a sus pares brasileños un resarcimiento por la deuda ilegal de Itaipu. Resaltó que mediante las documentaciones facilitadas por este Gobierno se pudo detectar dicha situación.

La Contraloría General de la República dio a conocer recientemente un informe acerca de claras transgresiones a varios artículos del Anexo C del Tratado de Itaipu, que incidieron sustancialmente, a nivel económico y financiero, así como en el funcionamiento de la hidroeléctrica.

Al respecto, el vicepresidente enfatizó que ahora el Gobierno debe trabajar en un posible planteamiento de resarcimiento a sus pares brasileños, atendiendo a que según dijo “fuimos perjudicados en un 50 por ciento”.

“Esto va a comenzar a generar una discusión al interior de la Itaipu Binacional y lógicamente tenemos que plantear un resarcimiento de todo lo que hoy por hoy estamos conociendo a través del informe de la Contraloría”, mencionó tras participar del acto por el Día del Ejército Paraguayo que se realizó este jueves.

Requerido sobre el castigo a los responsables, indicó que se debe analizar el hecho teniendo en cuenta que el código penal existe la figura de prescripción, por lo que remarcó que se debe apuntar al resarcimiento.

Asimismo recordó que la investigación respecto a supuestas deudas ilegales en Itaipu se inició hace unos 10 años y recién bajo la actual administración se pusieron a disposición de la Contraloría todos los documentos que finalmente arrojaron en el aumento indebido e ilegal del saldo de la deuda.

“Este Gobierno ha impulsado que se investigue, se estudie y se resuelva finalmente, lo que la Contraloría General de la República refiere a estas deudas”, subrayó.

Sobre el punto, indicó que en la víspera se reunió con técnicos de la Binacional que le manifestaron que “la deuda era exclusiva responsabilidad de los problemas que fueron ocasionados en el sector brasilero”.

Consideró igualmente oportuno que los responsables de la margen derecha de la Itaipu remitan el referido documento a sus pares de Brasil. “Recordó que el acuerdo Lugo- Lula se establecía la posibilidad de auditar la deuda y se tenían que tener los resultados en seis meses y desde esa época ningún Gobierno ha envido las documentaciones respectivas a la Contraloría, cosa que hizo este Gobierno”, exteriorizó.

Hugo Velázquez lamentó el perjuicio generado a la Itaipu y por ende, a todo el pueblo paraguayo. “En una negociación debemos plantear un resarcimiento respecto a esas diferencias de costos y el beneficio que sacó Electrobras en detrimento de la Itaipu Binacional”, reiteró.

Por otro lado, el vicepresidente se mostró a favor de negociar no solo el Anexo C sino todo el tratado, mediante un dialogo franco entre las partes involucradas. “Esta no es una cuestión que se hace de un día para el otro, se debe establecer una estrategia para negociar con los brasileros”, aclaró.

Compartir: