Vigilancia confirma brotes de varicela, habituales en esta época del año

Asunción, Agencia IP.- La dirección general de Vigilancia de la Salud registra algunos brotes de varicela, los cuales son habituales en esta época del año, evidenciando actualmente un leve aumento de casos.

En lo que va de 2023, se contabilizan 326 casos de varicela en el país, cifra que aún se encuentra por debajo de los históricos. El mayor porcentaje de casos se identifica en Central (85) y Asunción (77).

La varicela es una enfermedad contagiosa, causada por el virus de la varicela zóster (VVZ) caracterizada por erupciones en la piel.

La enfermedad aparece con sarpullidos a la altura del estómago, la espalda y la cara, que pueden extenderse a todo el cuerpo, produciendo ampollas que causan picazón. Otros de los síntomas de este virus son cansancio, dolor de cabeza y fiebre.

En caso de presentar estos síntomas, se recomienda evitar la automedicación y recurrir de inmediato a la consulta médica, para recibir el tratamiento oportuno.

Es importante evitar asistir enfermo al trabajo; tampoco es aconsejable llevar a los niños a la escuela ni a la guardería en esas condiciones.

El contagio se da de una persona a otra, al entrar en contacto con el líquido de la ampolla de la varicela. También se transmite cuando la persona con varicela tose o estornuda. Se da mayormente en la población infantil.

Una persona con varicela puede transmitir la enfermedad de 1 a 2 días antes de que le brote el sarpullido, y hasta que todas las ampollas de la varicela hayan formado costras (por lo general, de 5 a 7 días).

La varicela puede ser grave. Esta enfermedad puede complicarse en los bebés, los adultos, en las embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado, pueden requerir internación a causa de esta enfermedad que puede causar mortalidad; esto se da en casos de personas no vacunadas.

Cabe resaltar que los casos más severos se registran habitualmente en niños pequeños, de ahí la importancia de vacunarse contra esta enfermedad.

La mejor forma de prevenir la varicela es mediante la vacunación. La dosis se aplica a los 15 meses y a los 5 años de edad. La vacuna evita contraer las formas graves o complicaciones de la enfermedad.

En caso de contraer varicela

Guardar reposo: no acudir a la escuela, lugar de trabajo ni a lugares públicos hasta cinco días después que se hayan secado las vesículas, para impedir el contagio.

Intensificar la higiene en el hogar. Limpiar las superficies y los equipos que puedan estar contaminados con secreciones respiratorias del enfermo o con las secreciones o líquido vesicular.

Si se registran casos de varicela en el lugar de trabajo, instituciones educativas o guarderías, NO es necesaria la fumigación.

Compartir: