Vigilancia sanitaria en aeropuerto amplía protocolo de observación para posibles casos de coronavirus

Asunción, IP.- Representantes del Ministerio de Salud y de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) informaron este jueves sobre el protocolo de vigilancia y de acción para sospechas de pasajeros con enfermedades transmisibles.

En el aeropuerto Silvio Pettirossi se mantiene un sistema de vigilancia de rutina, para casos de sarampión y fiebre amarilla, principalmente, a los que se suman otras enfermedades con poca presencia en la región como el ébola y ahora se incluirá el coronavirus, informó el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez.

Rodríguez señaló en conferencia de prensa que el objetivo principal es llamar a la tranquilidad de la ciudadanía, luego de que un posible caso de coronavirus en el Brasil haya sido descartado. El virus respiratorio guarda similitudes con otros como el A H1N1, que ocasionó una pandemia entre el 2009 y el 2010, y en la provincia China de Wuxan ya ocasionó unos 18 muertos.

Para esta enfermedad, se prestará atención a los pasajeros que provengan de esta región. Rodríguez recordó que ya se cuenta con un protocolo de vigilancia para el sarampión, que cuenta con casos confirmados en Brasil y Argentina desde el año pasado.

En el 2019 se realizó un simulacro con funcionarios del aeropuerto sobre un posible caso de sarampión, por lo que los funcionarios se encuentran capacitados para estas situaciones, indicó.

En caso de detectarse síntomas de algunas de estas enfermedades las aerolíneas comunican a los funcionarios del aeropuerto, quienes llevan a todos los pasajeros del vuelo a un sitio apartado, y en caso de importancia son derivados a un hospital de referencia.

Este jueves por la tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió en asamblea no declarar emergencia internacional por el coronavirus, dadas las medidas adoptadas por autoridades chinas para controlar la dispersión del virus.

Compartir: