Villa Elisa avanza en la elaboración de su Plan de Ordenamiento Urbano Territorial

Asunción, Agencia IP.- El municipio de Villa Elisa avanza en el proceso de elaboración de su Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT). En ese contexto, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realizó el primer taller de socialización en fase de caracterización y diagnóstico territorial en esta localidad.

La actividad se llevó a cabo en el Anfiteatro Municipal “Rafael Rojas Doria”, con la participación de las autoridades distritales, representantes de la sociedad civil y la ciudadanía interesada en formar parte de este proceso. La  apertura estuvo a cargo de  técnicos territoriales de la STP.

Durante la presentación del plan de trabajo para el POUT de Villa Elisa se dieron a conocer las etapas de los trabajos a ser realizados, la metodología y el programa propuesto. Así también, la elaboración del diagnóstico distrital donde se evaluaron aspectos positivos y negativos del mismo, de manera que se pueda potenciar la ciudad y pueda convertirse en motores de desarrollo de su distrito.

Cabe mencionar que los POUT son herramientas estratégicas de planificación que apoyan al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de este documento se busca desarrollar e instalar en cada administración municipal un instrumento técnico que será el plan base de ordenamiento urbano y territorial y servirá para orientar el proceso de uso y ocupación del territorio.

Además, pretende desarrollar las capacidades institucionales técnicas, para la gestión sustentable de los territorios trabajados.

Los POU de los 11 municipios del Área Metropolitana de Asunción (AMA) se elaboran en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), e implementado por el PNUD, en conjunto con la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Así como el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Compartir: