Villa Hayes tendrá planta de tratamiento de agua potable mediante cooperación de la JICA

Asunción, Agencia IP.- Los pobladores de la ciudad de Villa Hayes tendrán su propia planta de tratamiento de agua potable, esto mediante una cooperación no reembolsable de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En este sentido, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens, recibió al representante residente de la JICA, Yasushi Fukui y al director de Cooperación Técnica y Financiera de JICA Paraguay, Miguel Hirai, para analizar el proyecto, que fue solicitado al Gobierno de Japón en carácter de Cooperación Técnica No Reembolsable.

Ahora, el gobierno de Paraguay espera que la JICA dé luz verde a para efectivizar la cooperación. Si todo marcha correctamente, la ejecución de las obras arrancaría en el año 2023.

El proyecto prevé la construcción de obras de captación de agua del río Paraguay, aductora de agua cruda, una planta de tratamiento de agua potable y la rehabilitación de tuberías de transporte y distribución de agua tratada, mejoramiento de las redes y sistema de monitoreo del funcionamiento de la planta.

El objetivo es que el proyecto llegué a beneficiar a 31.000 pobladores de esta ciudad, para el año 2028, tres años después de su culminación.

La ejecución de las obras permitirá a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), que es proveedora del servicio de agua potable, abastecer su área prestacional en la ciudad de Villa Hayes con agua segura y estable en todo tiempo.

A la fecha, ha concluido la fase de estudios preparatorios del proyecto para ser sometido al análisis de la JICA, la misma que posteriormente será puesta a consideración del Gobierno de Japón. En tal sentido, responsables de: la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), Essap S.A., Consultora Kyowa Engineering Consultans Co. Ltd., y JICA Paraguay – Japón, en una Misión de una semana, han mantenido jornadas de trabajo para revisión exhaustiva de las todas las documentaciones requeridas para el proceso de la donación.

Como resultado del trabajo en conjunto mencionado, se generó la “Minuta de Discusiones sobre el Estudio Preparatorio de Cooperación para el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Villa Hayes en la República del Paraguay”, documento que fue suscripto por el ministro Arnoldo Wiens, el presidente de la Essap S.A., Natalicio Chase y el líder del Equipo de Estudio Preparatorio de la JICA, Kubota Hiroshi.

Compartir: