Jefe de Gabinete manifiesta «una gran línea de acuerdo» con nuevo dictamen sobre ley de financiamiento

Asunción, IP.- El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, manifestó este jueves su acuerdo con el nuevo dictámen de la Cámara de Senadores sobre la ley de financiamiento político, que será discutido hoy, porque «corrige en un ciento por ciento los gravísimos errores que tenía el proyecto original».

El ministro se refirió a la nueva versión del proyecto de ley sobre financiamiento político proveniente de la Cámara de Diputados, que le fue presentada por legisladores de varios partidos políticos de la oposición.

Según el jefe de Gabinete, esta nueva versión que será discutida en el Senado «corrige en un ciento por ciento los gravísimos errores que tenía el proyecto original, que era una desvirtuación total del sistema electoral paraguayo, otorgando una facultad administrativa al Poder Ejecutivo para cambiar el resultado de las elecciones.

El ministro recordó sus cuestionamientos al proyecto original, también promovido por legisladores de la oposición, y destacó que “todos los que han venido liberales, patriaqueridistas, colorados y del PDP, el 100 por ciento me ha reconocido razón en las objeciones que había hecho respecto al proyecto originalmente presentado».

Indicó que si bien ese proyecto original tenía una excelente intención, al final fue una «pésima herramienta desarrollada». En ese sentido señaló que este nuevo proyecto habla del control del dinero, siendo el objetivo principal de la ley, no así desvirtuar el sistema electoral. «Ahora sí se habla realmente de control de dinero», dijo.

“La única duda técnica que me queda en este momento es si la misma persona puede tener tres identificadores tributarios distintos pero si la SET dice que se puede hacer no tengo porque objetar”, agregó.

En relación al control del dinero, sostuvo que en esta nueva versión se aplicará a través de la declaración jurada de los candidatos y los partidos, apoyado por un sistema de contable, de modo a garantizar el traslado eficiente a lo largo del proceso.

“El  sistema contable debe ser claro para absorber facturas que no están a nombre del identificador tributario, por eso es que el triple identificador tributario a mí me llama a duda y es algo que la reglamentación va aclarar», dijo.

Sobre el punto se mostró absolutamente de acuerdo que los candidatos tengan identificador tributario, alegando que es inadmisible pedirle RUC  a la yuyera, no así a un candidato o parlamentario.

En cuanto a la posibilidad de que esta versión sea finalmente aprobado, dijo que «existe una visión común con detalles que se pueden discutir naturalmente” para que la misma prospere.

La Cámara de Senadores sesiona de forma extraordinaria esta mañana para tratar puntos en el orden del día, uno de ellos es la ley de financiamiento político, punto bastante abordado por diferentes sectores de la sociedad.

Compartir: